martes, julio 5, 2022

Europa volvió a utilizar la vacuna de AstraZeneca luego de la aprobación de la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos aseguró que el inoculante es eficaz y que no hay relación con los casos de trombosis.

Categorías:

Varios países de la Unión Europea retomaron la campaña de vacunación con el inoculante de Astrazeneca después que la Agencia Europea de Medicamentos asegurara que es “seguro y eficaz” contra el coronavirus.

En este sentido, la Agencia Italiana del Fármaco volvió a autorizar el uso del antídoto creado por laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras que Francia volvió a un confinamiento y Alemania registra un gran aumento de casos.

- Publicidad -

De esta manera, el director general de la entidad italiana informó que "el comité de la AIFA ratificó el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Agencia levantó hace poco la prohibición".

Tras la confirmación de que los casos de trombosis no tenían vínculo con el fármaco, varios países anunciaron que retomarían la campaña de inoculación e, incluso, los primeros ministros de Francia, Jean Castex, y del Reino Unido, Boris Johnson expresaron que se iban a vacunar.

En tanto, España retomará la inmunización el miércoles de la semana próxima, después de tres días de suspensión, según lo anunció la ministra de Salud, Carolina Darias, mientras que Finlandia interrumpirá el uso de la vacuna durante, al menos una semana.

Por otra parte, se espera que en dos meses la EMA apruebe la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, la cual se encuentra a un examen gradual desde comienzos de marzo.

- Publicidad -

Vale recordar, que más de 15 países del continente europeo decidieron suspender la inoculación con el fármaco de Astrazeneca a raíz de reacciones como la dificultad de coagular o la formación de trombos.

El presunto efecto adverso del antídoto se registró en unas 20 personas sobre un total de 17 millones que han recibido alguna dosis en Europa pero bastó para que se suspenda su uso por tiempo indeterminado.

El pronunciamiento de la EMA era muy esperado por la Unión Europea, que se encuentra en plena faltante de vacunas y cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica para poder seguir adelante con su proceso de inmunización.

 

 

Cabe señalar, que esta pausa en la inmunización con el fármaco de AstraZeneca llega en momentos en que el coronavirus sigue avanzando en Europa, justo cuando se esperan demoras en el envío de dosis desde el Reino Unido.

Además, el ente regulador europeo había dado luz verde a fines de enero a la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Incluso, la Organización Mundial de la Salud recomendó que se prosiga con la vacunación.

Por otro lado, científicos de la universidad alemana de Greifswald afirmaron haber descubierto la razón por la cual algunas personas inmunizadas con el preparado del laboratorio Astrazeneca sufrieron trombosis.

 

 

Es que, el fármaco desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas que actúan en la sangre para impedir las hemorragias, pero cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos.

"En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro", detalló el informe.

Hasta el momento, uno de los métodos que se evalúa para tratar este problema y sus potenciales efectos, es utilizar medicamentos que evitan las trombosis pero explicaron que esto sólo puede realizarse una vez que la reacción se haya desatado.

Más Leídas

Destacadas