jueves, octubre 6, 2022

Expectativa por el dato de inflación de julio: estiman que será superior al 7%

Los analistas del mercado consultados por el Banco Central estiman una la inflación cercana al 7,5% para el séptimo mes del año.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio pasado, luego de que en junio registrara un alza del 5,3%.

Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central, se espera que la inflación minorista de julio sufra una fuerte suba hasta llegar al 7,5%, lo que significaría la cifra más elevada  desde abril de 2002, cuando el país atravesaba los coletazos de la crisis de la convertibilidad.

- Publicidad -

Asimismo, los agentes del mercado financiero elevaron a 90,2% la estimación de la inflación para todo el año, lo que implica una enorme suba de 11 puntos porcentuales (p.p.) en relación con la edición del mes anterior de la misma encuesta.

Por su parte, las consultoras privadas argumentaron que el alto índice de inflación estuvo explicado por la incertidumbre ante los costos de reposición debido al alza en los dólares financieros, lo cual generó una fuerte suba en el precio de los alimentos y en el rubro mantenimiento del hogar.

En detalle, el relevamiento de precios minoristas de Ecolatina también arrojó un incremento mensual de 7,5%, donde los rubros de mayor evolución fueron: Esparcimiento (+10,9%), Equipo y mantenimiento del hogar (+10,8%) y Transporte y comunicaciones (+10,7%).

La analista de Ecolatina, Agostina Myronec, indicó que “luego de la renuncia de Guzmán, la incertidumbre ante los costos de reposición generada por el alza en los dólares financieros no fue gratis en materia de precios”. “La suba de los dólares paralelos funcionó como claro mecanismo de transmisión para la dinámica inflacionaria”, remarcó.

- Publicidad -

Por su parte, desde Focus Market estimaron que la inflación de julio fue del 6,9%, tras lo cual aclararon que los aumentos de los precios de alimentos estuvieron por encima de esa cifra.

Los salarios crecieron 4,8% en junio y perdieron contra la inflación

Mientras varios gremios estatales y privados presionan al Ejecutivo por una nueva convocatoria a paritarias, el índice de Salarios subió en junio un 4,8 % y perdió contra la inflación de ese mes que alcanzó el 5,3%. 

El crecimiento mensual se registró en las subas de 5,1% en los sueldos del sector privado registrado, de 4,6% en los salarios del sector público y de 4,6% en los ingresos laborales del sector privado no registrado.

De esta manera, el INDEC precisó que en el primer semestre de 2022, el índice cerró con un alza del 34,3 % en promedio, contra una inflación del 36,2 %.

El Índice de Salarios subió en junio 4,8 %, pero quedó por debajo del alza del 5,1 % que registró la inflación de ese mes.

Pese a la pérdida del valor adquisitivo con relación a la inflación en el acumulado de 2022, el Índice de salarios mostró una suba promedio del 67,7 % en los últimos doce meses, por encima del 64% que registró la inflación en junio.

En concreto, los trabajadores públicos y privados registrados lograron incrementar el poder adquisitivo del salario, pero los trabajadores en negro fueron los más perjudicados, puesto que el valor de sus remuneraciones quedó muy lejos del aumento inflacionario interanual. (58% contra 64%).

Cabe destacar que, en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que buscará “asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos” de los trabajadores del sector privado que ganen entre $ 50.000 y $ 150.000.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario