lunes, noviembre 28, 2022

Britos: “Si se suspenden las PASO en Nación, se caen en la provincia”  

El diputado bonaerense Fabio Britos sostuvo que si se avanza en una suspensión de las PASO en Nación, "se caen en provincia”.

En medio del debate por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que instalaron los gobernadores del peronismo a nivel nacional y el vendaval de especulaciones que se abrieron en la Legislatura bonaerense, el diputado chivilcoyano de 17 de Noviembre Fabio Britos aclaró sin resquemor que “si se suspenden en Nación, se caen en la provincia”.

En las últimas horas, Diputados Bonaerense dio cuenta de la resistencia que pretenden ofrecer los legisladores Juntos en caso que la iniciativa prospere en el Congreso de la Nación, y las versiones de una posible “vía judicial” que permita esquivar la compulsa en el recinto de calle 53.

- Publicidad -

En diálogo con este medio, Britos reforzó la teoría de que “si las elecciones PASO se caen en Nación, se caen en la provincia de Buenos Aires”. “Porque el calendario electoral bonaerense está atado al nacional”, señaló el diputado con larga trayectoria en la Cámara de Diputados bonaerense.

“Sigo con la misma posición de siempre que me llevó el año pasado a presentar un proyecto para suspender las PASO. No tienen sentido. Nunca respondieron al fin para el cual fueron creadas. Siguen teniendo la lapicera los titulares de los partidos y dejan participar a quien ellos quieren”, agregó Britos.

- Publicidad -

En rigor, el legislador de Chivilcoy viene de presentar un proyecto de ley en enero de 2021 para suspender las PASO y crear un “fondo electoral” que distribuya las partidas presupuestadas para las elecciones en un 50% a los municipios por CUD y el otro 50% a los establecimientos educativos.

“El proyecto se puede reflotar o si se trata algún otro se puede agregar el pedido nuestro del reparto de los fondos. De todas maneras, el calendario electoral bonaerense está atado al nacional, por lo tanto si las PASO se caen en Nación se caen en la provincia. Porque si no habría que hacer una ley nueva”, reiteró Britos.

Suspensión de las PASO. Fabio Britos pidió que "los partidos políticos diriman su interna con los afiliados"
Suspensión de las PASO. Fabio Britos pidió que “los partidos políticos diriman su interna con los afiliados”

En este sentido, el diputado provincial consideró que “hay que volver al esquema donde los partidos políticos dirimían sus internas convocando a los afiliados”. “Se pueden hacer elecciones abiertas de manera independiente y directamente eliminar el sistema de las PASO obligatorias”, afirmó en sintonía con las declaraciones del líder del Pro y ex presidente, Mauricio Macri.

Si bien los principales líderes del Pro y la mayoría de la UCR salieron en conjunto a rechazar cualquier cambio en la legislación electoral que implique la suspensión de las PASO, tras el proyecto que encendió las alarmas en Chubut, la semana pasada el ex presidente salió a minimizar la discusión.

Creo que la PASO es algo positivo. Si no hay PASO haremos una interna abierta entre nosotros, a costo de los partidos que integran la coalición“, deslizó Macri, restándole importancia y dejando abierta la posibilidad a que el debate se meta en los recintos.  

La costosa interna abierta que analiza el arco opositor se realizaría con la participación de los afiliados de los partidos políticos que están dentro de Juntos por el Cambio y los “independientes”, para no ocasionar un quiebre entre los aspirantes presidenciales del Pro Patricia BullrichHoracio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Macri y los del radicalismo Facundo Manes y Gerardo Morales.  

“Que el Estado lleve adelante una elección obligatoria para toda la ciudadanía, disponiendo de los recursos, para que finalmente se diriman muy poquitas candidaturas en alguna ciudad en particular pero no en el resto del país, no tiene sentido”, concluyó Fabio Britos.   

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario