miércoles, julio 6, 2022

Falta de gasoil: subió de 19 a 21 la cantidad de provincias afectadas

Se agrava la falta de gasoil en Argentina. 21 de las 24 provincias tienen problemas de abastecimiento de combustible.

Categorías:

La falta de gasoil se sigue agravando en el país, y como lo refleja el mapa elaborado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), 21 de las 24 provincias argentinas tienen problemas de abastecimiento de combustible.

Hasta la semana pasada, 19 distritos estaban con problemas de falta de gasoil, pero el número aumenta y el mapa se tiñe cada vez más de rojo, ya que ahora el escenario pasó a incluir 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Publicidad -

El dato se desprende de un nuevo mapa de la FADEEAC realizado entre socios de la organización transportistas y el equipo técnico, que fue relevado entre el 5 y el 15 de junio y publicado este mediodía.

21 provincias argentinas tienen problemas de abastecimiento o falta de gasoil.
21 provincias argentinas tienen problemas de abastecimiento o falta de gasoil.

Hasta la muestra anterior, que reflejaba la situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo, color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos de gasoil.

“Estamos frente a un efecto de manta corta, hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y no vemos soluciones concretas a corto plazo”, explicaron desde la FADEEAC.

- Publicidad -

En abril, la entidad empezó a realizar una consulta semanal a sus asociados para relevar las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 Pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conformó este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

A la fecha, con más de 1.100 respuestas procesadas de la última semana, el mapa de la falta de gasoil muestra:

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 5 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
  • 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
  • 3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
Mapa de la falta de gasoil en la última semana.
Mapa de la falta de gasoil en la última semana.

Falta de gasoil: polémica por los anuncios del Gobierno

Esta mañana, el Gobierno nacional confirmó que se subirá la participación del biodiesel en el gasoil del 5 al 12,5 % para afrontar la falta de gasoil. “A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%”, indicó el Ministerio de Economía.

Por su parte, el presidente de la Federación, Roberto Guarnieri, consideró que aumentar el corte del biodiesel “puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”.

“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico”, agregó Guarnieri.

Vale recordar, que las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, en representación de los productores de todo el país, decidieron que el miércoles 29 de junio realizarán una nueva protesta en la Ciudad de Buenos Aires, por la falta y los sobreprecios del gasoil en plena siembra y recolección de cultivos, que se profundizó en las últimas tres semanas.

Además, los productores agropecuarios convocaron a participar de la protesta por la falta de gasoil al sector comercial, el transporte y la industria, representantes de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, todos los afectados de la cadena de producción por el desabastecimiento de combustible.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario