sábado, agosto 13, 2022

Falta de gasoil: transportistas protestan e YPF importará diez barcos

A raíz de la falta de gasoil, los transportistas protestarán en el Obelisco y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) importará diez barcos de combustible.

Categorías:

A raíz de la falta de gasoil que acontece al país hace semanas, los transportistas protestarán hoy en el centro porteño y en paralelo Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció que importará diez barcos de combustible.

Transportistas Autoconvocados Unidos y los sindicatos de transporte de camiones, Sutap y Untra, realizarán este martes un paro de actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), frente al Obelisco.

- Publicidad -

La medida de fuerza por tiempo indeterminado de los transportistas se producirá en medio de la falta de gasoil en la Argentina y debido al reclamo del sector al Gobierno nacional de actualizar las tarifas.

Los problemas de desabastecimiento de combustible son monitoreados desde hace semanas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), a través del denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

En base al último informe de la cámara empresaria, entre el 15 y el 25 de junio, Tierra del Fuego fue la única provincia en la que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes con el gasoil, mientras que en 23 distritos se registraron problemas de abastecimiento.

El mapa de la Fadeeac es realizado a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 pequeñas y medianas empresas (pymes) que integran las cámaras de transporte nucleadas en la entidad.

- Publicidad -

En este contexto, el presidente de la Fadeeac, Roberto Guarneri, sostuvo que “sin combustible nuestra actividad es inviable” y le pidió al Gobierno nacional ser convocado a participar de “Mesas de trabajo,” para buscar soluciones a esta situación.

La falta de gasoil ya afecta a casi todas las provincias argentinas.
La falta de gasoil ya afecta a casi todas las provincias argentinas.

Por su parte, la petrolera YPF anunció ayer que importará durante los próximos 45 días 500.000 metros cúbicos de gasoil, para abastecer el mercado local y dar respuesta a la intensa demanda del combustible que se verifica desde principios de año.

“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil”, precisaron desde la petrolera, luego de que Gabriela Cerruti, anunciara que el Gobierno nacional traería tres buques de combustible fósil para solucionar el desabastecimiento.

Según informó YPF, “esta semana arriban 2 barcos, 5 naves en julio y 3 en agosto” que traerán gasoil a la Argentina para resolver la carencia de combustible en la que se encuentran casi todas las provincias.

Cabe recordar que, supuestamente a inicios de este año, se incrementó históricamente la demanda de gasoil en todo el país, en medio de la crisis energética y de la guerra Rusia-Ucrania.

En medio de una importante demanda, donde entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil (sin considerar las usinas eléctricas) se suele abastecer con importaciones, YPF tuvo que incrementar la cantidad de combustible que traía del exterior.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario