viernes, abril 19, 2024

Falta de oxígeno medicinal: congelan el precio por 90 días e intiman a aumentar la producción

El Gobierno nacional avanza con el paquete de medidas que busca garantizar la provisión del insumo en hospitales durante la segunda ola de la pandemia.

Categorías:

El Gobierno nacional congeló el precio de producción, transporte y distribución de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo por tres meses, mientras se triplica la demanda del insumo en los hospitales por la segunda ola de coronavirus.

La oficialización de la medida se dispuso a través de la resolución conjunta 6/2021 de las carteras de Salud y de Desarrollo Productivo nacional, en el Boletín Oficial, que precisa que el precio máximo de venta del oxígeno líquido será el vigente en este día.

- Publicidad -

Asimismo, la normativa intima a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y acarreo de oxígeno líquido, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada.

Además, el Ejecutivo nacional instó a las firmas a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria.

También se determinó la obligatoriedad “para todos los sujetos productores de oxígeno líquido en el territorio nacional, el abastecimiento de la demanda de establecimientos asistenciales y productivos del sector de la salud con carácter exclusivo”.

A su vez, la norma crea la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID que estará integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo, que “podrá requerir información” a las productoras de oxígeno y hospitales.

- Publicidad -

En esa línea, la resolución contempló que la Comisión “instruya a las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno líquido medicinal, la provisión constante e ininterrumpida en el territorio nacional a los establecimientos de salud”.

De esta manera, la actividad de provisión al sistema sanitario deberá realizarse “sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino”, en función de los acuerdos comerciales que las firmas productoras tienen con el sector industrial.

Del mismo modo, el organismo creado por la resolución estará en condiciones de convocar a aquellos organismos públicos y cámaras, empresas productoras y distribuidoras del sector que se consideren necesarios.

 

 

Por otro lado, la normativa establece que la Secretaría de Comercio Interior nacional “fiscalizará el cumplimiento de la presente medida” para garantizar el suministro de oxígeno en plena saturación del servicio de salud en la región del AMBA.

Cabe destacar que, el martes pasado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado la creación de una mesa de trabajo con las empresas productoras de oxígeno para garantizar el insumo, además del cierre de exportaciones para el mismo.

Es que, según datos de la cartera sanitaria, la demanda de oxígeno medicinal en hospitales y clínicas aumentó “entre un 200 y 300%” lo que llevó al Ejecutivo nacional a reunirse con las firmas productoras esta semana para acordar los términos del suministro prioritario en el servicio de salud.

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron las medidas el martes.

En la reunión estuvieron presentes autoridades nacionales junto a representantes de las empresas Airliquid, Indura y Linde, las tres fabricantes de oxígeno en el país y que ya registraban una saturación de la actividad productiva del insumo durante abril.

"La demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado", sostuvo Vizzotti y remarcó que "cada provincia y centro de salud" trabajará fuertemente en el "uso racional" del insumo.

A la par, la Ministra aseguró que con las empresas se apuntó a "maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución" de oxígeno, además de "priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial”.

Más Leídas

Destacadas