domingo, noviembre 28, 2021

Familiares del ARA San Juan: “Si la justicia funcionara Macri estaría preso”

Categorías:

Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan volvieron a cuestionar la actitud de Mauricio Macri en la causa de espionaje ilegal y denunciaron la “incongruencia” que significa que el ex presidente solicite una nueva recusación del juez federal Martín Brava y, al mismo tiempo, pida autorización para salir del país.

“Si la Justicia funcionara como corresponde, Macri ya tendría que estar preso”, sostuvo el abogado Luis Tagliapietra, cuyo hijo Alejandro, miembro de la tripulación del submarino, fue uno de los 44 muertos en el hundimiento del ARA San Juan.

Los familiares de las victimas del ARA San Juan consideraron que “a Macri se le dio mucho changüí“, pero no porque el juez Martín Brava sea “malo” sino porque “es Macri y hay una fuerte presión política”.

El abogado Tagliapietra además dijo que Macri adoptó “una postura absolutamente mentirosa y desplazada de la realidad del expediente y de la prueba”, y al mismo tiempo advirtió que la causa principal por el hundimiento del ARA San Juan, que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, está “paralizada”.

Los familiares, al repasar lo vivido desde el hundimiento de ARA San Juan en 2017, reconocen que desde el Gobierno había un cierto “temor” por lo que ellos podían saber acerca de la causa, “y por eso les interesaba conocerlo”, reconoció el abogado Tagliapietra.

La actividad de espionaje ilegal por la que se acusa a Macri, que incluye la infiltración de gente entre familiares y la difusión de noticias falsas, según el Tagliapietra, fue pensada, además, para “generar divisiones entre los familiares” de las victimas del ARA San Juan.

Luis Tagliapietra confirmó que pedirá que se declare “rebelde” a Macri y adelantó que hará esa presentación en el Juzgado federal de Dolores “para que luego de la indagatoria se le dicte la prisión preventiva”, ya que “están dadas todas las condiciones”.

Otro familiar de las victimas del ARA San Juan, Claudio Rodríguez, cuyo hermano era el maquinista del submarino, afirmó que si Macri “no es culpable” debería dejar de “dar vueltas”, presentarse a la Justicia y decirle que no tuvo “nada que ver” con el presunto espionaje

Indagatoria de Macri: cómo fue el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan

El abogado Luis Tagliapietra dio detalles de las acciones de presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan por las que está acusado Mauricio Macri: “Hay una serie de documentos en un backup de la AFI dirigidos al ‘señor Presidente’, donde le hacen reportes de las actividades nuestras”.

“En esos reportes citan textualmente palabras que hemos dicho en algunos casos oralmente y en otros a través del grupo de WhatsApp”, agregó, y reveló que estas coincidencias hicieron que los familiares de las victimas del ARA San Juan pensaran “que Macri nos adivinaba el pensamiento”.

A modo de ejemplo de esas acciones de espionaje, Tagliapietra mencionó una reunión privada que los familiares del ARA San Juan mantuvieron días antes de que Macri los recibiera en Casa Rosada en el año 2018. Ese contenido luego apareció “transcripto literalmente en uno de los documentos” hallados en la oficina AFI.

“Durante un año, en el 2017, la AFI persiguió, filmó, sacó fotos, metió intrusos en las reuniones de los familiares del ARA San Juan, agarró teléfonos, escuchó llamadas, le mandó papeles y mensajes a Macri diciendo todos los movimientos que íbamos a realizar, para anticiparle cuando nosotros fuésemos a verlo”.

El pedido de Macri para viajar en medio de las indagatorias

Este lunes, el abogado de Macri, solicitó autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes 14, luego de las elecciones legislativas. El pedido fue rechazado por las querellas de la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, presentó un escrito a través del cual manifestó la intención del ex presidente de viajar a Arabia Saudita, luego de recibir una “invitación personal del Príncipe de Arabia Saudita para una visita del 15 al 25 de noviembre de 2021 a dicho país”, según el escrito.

“Vengo a solicitar se autorice a mi ahijado procesal a realizar el viaje aludido, por el plazo de tiempo indicado, comprometiéndonos a informar los números de vuelos, de ida y de regreso, una vez conferida la correspondiente autorización judicial”, dice el escrito que Lanusse le presentó al juez de Dolores, Martín Bava.

Macri fue criticado duramente por los familiares del ARA San Juan.
Macri fue criticado duramente por los familiares del ARA San Juan.

“Es de público y notorio conocimiento que el Sr. Mauricio Macri tiene su arraigo en nuestro país, donde vive con su señora e hija menor -quienes permanecerán durante su viaje en la República Argentina-, donde también realiza su actividad política y personal”, sostuvo el letrado en el texto de pedido de autorización de viaje.

Lanusse agregó que “el arraigo se encuentra por demás acreditado y no existe motivo alguno que señale a mi asistido como un peligro procesal, sumado a que habrá de concurrir el día 3 de noviembre de 2021 a la audiencia convocada por el Sr. Juez, por lo que el viaje que se informa no constituye un obstáculo para la marcha de esta causa”.

En tanto, la querella de la causa de supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan manifestaron su oposición por temor a que Macri se fugue del país y solicitaron que presente la “aludida invitación”, que acrediten el porqué del viaje.

ARA San Juan: Macri debe declarar este miércoles

Mauricio Macri volvió a ser citado a declaración indagatoria el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12 horas por el juez federal de Dolores Martín Bava, en la causa que lo investiga por supuesto espionaje ilegal a familiares de las victimas del en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

El juez Bava emitió una nueva citación a Macri que tendrá carácter presencial en el juzgado federal de Dolores, al rechazar un planteo de la defensa para que el trámite se cumpla de manera virtual.

Macri durante el acto en Dolores, antes de la indagatoria fallida de la semana pasada.
Macri durante el acto en Dolores, antes de la indagatoria fallida de la semana pasada.

La semana pasada, la indagatoria a Macri por el supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan fue suspendida a pedido de su abogado defensor Lanusse y porque no estaba relevado del deber de guardar secreto y confidencialidad sobre información de inteligencia.

Luego de que  el presidente Alberto Fernández firmara el decreto a través del cual relevó a Macri de este deber, el juez Bava fijó la nueva fecha para la indagatoria en la causa por el supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. ??? Los Familiares deberian investigar y a esta altura saber quien dio el visto bueno para que ese submarino vuelva al mar y esa persona seria la unica responsable responsable.
    Y aparte la tripulacion deberia chequear que todo este en orden antes de subirse no les parece??
    Usen el sentido comun y que el inmenso dolor no los encegezca, buscando venganza en cualquier persona.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: