miércoles, octubre 27, 2021

Familiares de víctimas marchan al Congreso en reclamo de la ley de alcohol cero al volante

De la actividad que se realizará desde las 15 también participará Madres del Dolor, Estrellas Amarillas y legisladores.

Categorías:

Familiares de víctimas de siniestros viales, junto con Madres del Dolor y Estrellas Amarillas, marcharan hasta el Congreso nacional para reclamar por los proyectos presentados el año pasado de alcohol cero al volante y el de aumento de las penas por delitos viales.

“En 2020 se presentaron tres proyectos en el Congreso: alcohol cero, la ley Taheil-Kevin para prohibir las picadas y el proyecto de Madres del Dolor, que incluye picadas, velocidad en general, conducir sin registro, alcohol cero, uso del celular al volante, un proyecto más general”, señaló Viviam Perrone, de Madres del Dolor.  

En este sentido, la referente agregó que ley de alcohol cero “está cajoneada en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside José Cano”, mientras que el proyecto de picadas "está en la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada Carolina Gaillard”.

La iniciativa de alcohol cero al volante que piden las organizaciones de víctimas de siniestros viales es una propuesta unificada de los diputados del Frente de Todos Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez.

El proyecto, que impulsa Moyano prohíbe a conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero en todo el territorio nacional.

Cabe destacar, que en la provincia de Buenos Aires, los conductores particulares de automóviles pueden conducir con hasta 0,5 ml de alcohol en sangre, mientras que aquellas personas que se desplazan en moto tienen un límite de 0,2 ml.

En tanto, según la normativa vigente, existe tolerancia cero para quienes posean carnet profesional (Transporte de pasajeros y de cargas, entre otros) dentro del territorio bonaerense.

 

 

Por otro lado, Perrone señaló que “no se trató el proyecto de Madres del Dolor en ninguna comisión, aunque lo había tomado el diputado Luis Petri”. “Queremos que la conducción imprudente se considere un delito”, manifestó.

Esta propuesta, pretende que cuando se mata a una persona en un incidente de tránsito con agravante (en estado de ebriedad, a alta velocidad o pasando un semáforo en rojo), se caratule la causa como homicidio simple y que el mínimo de la sentencia sea de cumplimiento efectivo.

Según la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), en la Argentina, las estadísticas sanitarias indican que uno de cada tres conductores que protagoniza un siniestro vial fatal tiene alcohol en sangre.

Cada vez más países optaron por alcohol cero, como por ejemplo Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile tiene un límite de 0,3. Además, siete provincias dieron el paso hacia el alcohol cero, al igual que muchas ciudades, entre ellas Rosario. 

Más Leídas

Destacadas