domingo, febrero 5, 2023

Tiene fecha la reapertura de las paritarias de los estatales bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, convocó a los estatales bonaerenses para negociar las paritarias.

Categorías:

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, convocó para el próximo martes a los docentes y a los estatales bonaerenses para negociar los últimos tramos de aumentos salariales de cara al cierre de 2023.

En ese sentido, el encuentro del Gobierno bonaerense con los estatales bonaerenses se realizará el próximo martes 20 en el Salón Paritario de la sede del Ministerio de Trabajo provincial, ubicada en calle 7 al 370 de la ciudad de La Plata, según confirmaron desde los distintos sectores sindicales.

- Publicidad -

Cabe destacar que, los estatales bonaerenses tenían pautado un último tramo de 14% para el mes de diciembre y llegarán a un incremento anual del 90%. “Ese es el piso con el que esperamos sentarnos a renegociar las paritarias”, aseguraron desde el gremio UPCN.

Además, entre los estatales bonaerenses también se encuentran los auxiliares de la educación, que representan a un amplio sector y cuentan con una bonificación extra, por lo que cerrarían el 2022 con un 95% de aumento.

Cabe señalar que, el incremento de los docentes bonaerenses es hasta ahora de un 94%, entre enero y diciembre, por lo que esa será la base de negociación para el sector con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que, la inflación acumulada de enero a octubre es del 76,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De todos modos, la evolución del Índice de Precios al Consumidor se conocerá esta semana, cuando el organismo de a conocer las cifras de noviembre.

- Publicidad -

Por el momento, ATE, UPCN, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Judicial Bonaerense y los diferentes gremios del Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses reclamaron con firmeza la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) viene de protagonizar un paro de 24 horas en los más de 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires, para reclamar, entre otras cosas, que Kicillof de el visto bueno para reabrir las paritarias.

Es preciso mencionar que, en octubre pasado, el gobernador Kicillof acordó dos subas para octubre y noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una, y, de ese modo, elevar el piso de aumento a un 90% de incremento acumulado anual para los estatales bonaerenses.

Estatales bonaerenses: ¿asueto y bono de fin de año?

En este contexto, el Gobierno nacional avanzó en las últimas con un acuerdo con los gremios que representan a los estatales para adelantar a noviembre la cuota de 10% que estaba prevista para marzo, al tiempo que confirmó el pago de un bono de fin de año de $30 mil y decretó asueto los días 23 y 30 de diciembre que viene para toda la administración pública.

En ese sentido, estos temas mantienen alertas a los estatales bonaerenses, dado que la administración de Axel Kicillof aún no brindó certeza sobre la posibilidad de que se otorgue un bono de fin de año para los trabajadores.

A su vez, los estatales bonaerenses están a la expectativa de que Kicillof decrete también asueto administrativo para los días 23 y 30 de diciembre del corriente, dado que trascendió que el Gobierno provincial replicaría la medida tomada por la Gestión nacional.

Vale recordar que, en 2021, Axel Kicillof decretó asueto para los estatales bonaerenses en las vísperas de Navidad y de Año Nuevo, al tiempo que garantizó el pago de un bono de fin de año de $20 mil, que sirvió para defender el golpeado poder adquisitivo de los trabajadores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario