sábado, diciembre 4, 2021

Feletti prepara la Ley de Abastecimiento que fija precios máximos para los alimentos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que de no llegar a un acuerdo con empresarios avanzará de manera “no consensuada”.

Categorías:

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió hoy que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para este lunes, avanzará con “políticas de precios máximos no consensuadas”, facultad a la que puede acceder el Gobierno con la Ley de Abastecimiento.

Es que, luego de un primer acercamiento, las empresas productoras se mostraron reticentes a aceptar el congelamiento de 1.247 productos, entre bebidas y alimentos, y para esta semana debían haber presentado una contraoferta que abriera un nuevo canal de diálogo con Feletti.

- Publicidad -

Ante la dilación de los tiempos, y la presura del Ejecutivo nacional por atenuar la suba inflacionaria previa a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Feletti hizo públicas sus intenciones de “cerrar el acuerdo y ponerlo operativo el lunes”. “Si no aplicaremos las leyes”, advirtió.

En declaraciones radiales, el flamante titular de la Secretaría de Comercio interior afirmó que si no se llega a un acuerdo “vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque creo en los acuerdos sociales”.

“He hablado con los empresarios del sector, tanto los comercializadores como los productores, y les planteé que ganen por cantidades y no por precios. No se les está pidiendo que pierdan plata, sino que baje el peso de la canasta alimentaria en los salarios”, remarcó Feletti.

En esta misma línea, el secretario de Comercio Interior anticipó la intención de avanzar con acuerdos en otros productos: “Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores”.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que la ley de abastecimiento y “políticas de precios no consensuadas” faculta al Estado a intervenir en los mercados para imponer “márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas”.

De qué trata la Ley de Abastecimiento

La ley de Abastecimiento, que fue sancionada en 1974 y modificada en 2014, faculta al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario.

También le permite aplicar sanciones, suspender comercios o realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial. Los artículos 4 y 5 establecen las sanciones para quienes “acapararen materias primas o productos”.

La ley de Abastecimiento prevé multas económicas de hasta $10 millones; clausura del establecimiento por 90 días; inhabilitación para el acceso al mercado de créditos; inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado; pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos; comiso de la mercadería.

La ley de Abastecimiento podría aplicarse desde este lunes 18 de octubre.
La Ley de Abastecimiento podría aplicarse desde este lunes 18 de octubre.

A su vez, el artículo 12 faculta al Estado a ingresar e inspeccionar establecimientos, secuestrar libros contables, intervenir el transporte de los materiales, realizar clausuras preventivas, inmovilizar mercadería y citar a presuntos infractores a prestar declaración.

Aunque en los últimos años, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, se “amenazó” en reiteradas oportunidades con aplicarla, aunque en rigor sucedió en contadas ocasiones y en casos muy puntuales.

Congelamiento de precios hasta el 7 de enero

Roberto Feletti había anunciado el miércoles un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y con las cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

Desde la secretaría de Comercio Interior argumentaron que la decisión responde a que se ha registrado una “variación muy grande” en los precios de algunos productos entre el 1 y el 13 de octubre, y que la proyección de inflación de este mes “volvía a dar la situación de septiembre” (donde marcó un 3,5%).

Según Feletti, el desafío más inmediato es “garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre”.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario