La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) este miércoles anunció que el próximo 8 de noviembre llevará un paro total contra las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), como parte de un capítulo más de la guerra que mantienen los profesionales de la salud con el organismo conducido por el camporista Homero Giles.
En su reunión del pasado martes, el Consejo Directivo de FEMEBA resolvió “la realización de un cese de actividades de 24 horas” el viernes 8 de noviembre, una medida de fuerza que tendrá características similares a los paros anteriores. “Se asistirá a los beneficiarios del IOMA como pacientes particulares, pudiendo prescribir libremente medicamentos, estudios y otros tratamientos”, explicaron.
“La medida pretende continuar visibilizando la problemática suscitada a partir de la denuncia unilateral del convenio por parte de IOMA, en 20 partidos del ámbito provincial y desenmascarar las mentiras, la ineficiencia y la falta de transparencia, de la actual gestión de IOMA”, fustigaron desde FEMEBA.
Vale aclarar que, esta medida de FEMEBA fue anunciada apenas un día después de la reunión que los médicos abordaron con gremios estatales, como parte de su búsqueda de aliados en su cruzada contra IOMA. Sin embargo, los trabajadores provinciales no son el único respaldo que consiguieron los profesionales de la salud, ya que la semana pasada recibieron el apoyo de todos los bloques opositores del Senado bonaerense.
Allí, los directivos de la Federación explicaron a los senadores de la oposición que a principios de septiembre IOMA decidió prescindir de sus servicios argumentando que FEMEBA realizaba cobros indebidos a sus afiliados. Esta medida de la entidad de Giles, desencadenó una serie de conflictos como dos paros de 48 y 96 horas, denuncias por aprietes y por desvíos de fondos, y una amenaza con dejar sin servicio médico a toda la provincia de Buenos Aires.
“En la mayoría de los 19 municipios los afiliados del IOMA tiene que pagar la atención médica particular porque están a la deriva. Creemos que se trata de algo ideológico en contra de los médicos. No tenemos ningún interés de tener esta pelea con el IOMA. Nos duele porque el 80% de los médicos somos afiliados”, aportó en exclusiva con Diputados Bonaerenses un miembro del FEMEBA que estuvo presente en la reunión con los senadores.
Pese a las denuncias de FEMEBA, en las últimas semanas IOMA gestó una serie de convenios con otros círculos médicos para llenar la vacante que dejó la Federación en municipios como General Pinto, Navarro, Junín y Chacabuco. Los distritos próximos a ocupar esa lista casualmente serán todos gobernados por el kirchnerismo, ya que Giles aseguró estar cerca de cerrar un “buen acuerdo” con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Coceba), que administra Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux.
IOMA rompió con FEMEBA en Navarro y desató una multitudinaria protesta
Tras haber roto el convenio con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en una veintena de municipios y dejar a unos 150 mil afiliados a la buena de dios en la región noroeste, el titular camporista del IOMA, Homero Giles, cerró un acuerdo con el alcalde peronista de Navarro, Facundo Diz, para que el hospital municipal San Antonio Padua sea el único lugar donde los afiliados a la mutual bonaerense puedan atenderse. Es decir que a partir del próximo mes no podrán elegir libremente a sus profesionales de cabecera.
La novedad, fue rechazada por gran parte de los navarrenses, que el pasado fin de semana coparon la Plaza San Lorenzo junto con profesionales y personal de salud para manifestar su preocupación por las consecuencias del acuerdo de Giles con Diz, que empujó a los 4.200 afiliados del IOMA (que se multiplican a unos 10.000 si se contemplan los grupos familiares) a tener que acudir de manera obligada en el hospital local, al no poder atenderse en otras localidades vecinas como Luján o Lobos.
El trasfondo de la polémica entre IOMA y FEMEBA en Navarro, se remonta a 2021 cuando el intendente Diz les juró venganza a los médicos del distrito por haber osado a reclamar mejores condiciones laborales, queja que terminó con una serie de renuncias. Por esa razón, en las últimas horas el propio jefe comunal viralizó un audio de su autoría con agravios a los profesionales de la salud, mientras los vecinos reclamaban una respuesta por los cambios en el sistema sanitario local.
“Hola muchachos, linda mañana hoy ¿no? Dos veces lo teníamos que decir, linda mañana… ayer se firmó convenio con IOMA así que sacamos del medio a FEMEBA y al Círculo Médico Navarro. Quisieron voltearnos y hoy se cumple el año que ganamos las elecciones así que tendríamos que tener un buen festejo. Por ahí lo hacemos el fin de semana, porque hay que festejar”, celebró Diz, en audio que causó estupor en los afiliados de Navarro, que se viralizó en los teléfonos de los profesionales de la región.