lunes, mayo 16, 2022

Feriado de carnaval: despliegan una jornada de alcoholemia federal

Durante los últimos dos días del feriado de carnaval habrá controles de alcoholemia en distintos puntos estratégicos del país.

Categorías:

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lleva adelante la 15° edición de Alcoholemia Federal con controles simultáneos en todo el territorio nacional, para disminuir el riesgo de accidentes en las rutas durante los traslados y regresos del feriado de carnaval.

En enero, durante la temporada alta de verano, se realizaron 7.777 controles de alcoholemia en distintos puntos de la Argentina, en los que solo el 5% de los test fueron positivos, mientras que el 92% de los conductores registraron nivel cero de alcohol en sangre.

- Publicidad -

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había señalado que los controles alcoholemia serían desplegados “en distintos puntos del país, en forma simultánea y coordinada para seguir fortaleciendo la toma de conciencia en los conductores sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol al conducir”.

En tanto, el director ejecutivo de ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó que “la consolidación de esta iniciativa federal de controles de alcoholemia es el resultado del compromiso por parte de la Agencia, las provincias y los municipios para erradicar el alcohol del volante y así generar un tránsito más seguro para los argentinos”.

“Si tenemos en cuenta las estadísticas, es necesario que sigamos fomentando el mensaje que, si vas a manejar un vehículo, no tenés que tomar alcohol antes”, indicó Martínez Carignano.

El informe de la Alcoholemia Federal de enero, publicado por el Observatorio Vial de la ANSV, indica que los test realizados fueron un 81% a hombres y 19% a mujeres, y el 74% circulaba en auto.

- Publicidad -

Del total de conductores testeados, 376 fueron casos positivos (5%) -mayormente hombres, motociclistas, y de entre 18 y 45 años-, mientras que 7.153 conductores (92%) registraron graduación cero de alcohol en sangre, corresponde a 7.153.

Según datos oficiales a nivel nacional, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales.

En el Congreso Nacional está en tratamiento un proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, que fue elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.

En tanto, actualmente, en la provincia de Buenos Aires se permite una graduación de0,5 g/l de alcohol en sangre para conducir, salvo en algunas localidades bonaerenses como Mar del Plata, Moreno, Ezeiza y Tigre.

Con la reciente creación del ministerio de Transporte, Axel Kicillof busca avanzar con la ley de Alcohol Cero al volante en el marco de la declaración de emergencia vial que el ministro del área, Jorge D’Onofrio, llevará a la Legislatura bonaerense para su tratamiento al inicio de las sesiones ordinarias, a partir del 2 de marzo de este año.

La provincia de Buenos Aires buscará así avanzar en la norma que ya rige en otras provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja. El debate va en paralelo con el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante que se estudia en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario