lunes, septiembre 26, 2022

Fernán Quirós minimizó la polémica sobre la Sputnik V en mayores de 60 años

El ministro de salud porteño remarcó que en los próximos días "quedará claramente esclarecido" la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V sobre ese grupo etario.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le bajó el tono a la polémica sobre la vacuna rusa Sputnik V  al marcar que en los próximos días "quedará claramente esclarecido" si la eficacia en personas mayores de 60 años "es la misma que ya reportaron los ensayos en menores" de esas edad.

"Es un tema de temporalidad, en los próximos días o semanas quedará claramente esclarecido si la eficacia de la Sputnik V en mayores de 60 años es la misma que ya reportaron en menores de 60", afirmó Quirós en una conferencia de prensa.

- Publicidad -

El funcionario sostuvo que los estudios iniciales reclutaron a personas menores de 60 años y que unos meses más tarde se comenzó a incluir a mayores de esa edad, por lo que "les falta unos días o unas semanas de seguimiento para tener suficiente cantidad de personas y poder comparar con cierta robustez estadística".

"Los técnicos del instituto Gamaleya (fabricante de la Sputnik V) están terminando el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad (Covid-19) que va a ser publicado y ahí vamos a poder opinar con precisión", agregó Quirós.

El Gobierno argentino firmó nueve días atrás un acuerdo con Rusa por la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año y hasta febrero, y se espera que las primeras 600.000 dosis para inocular a 300.000 personas lleguen al país antes de Navidad.

Ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar" el uso de la Sputnik V "en los mayores de 60 años". También el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, respaldó la vacuna rusa.

- Publicidad -

Los dichos de la funcionaria se dieron luego de que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, asegurara que la vacuna es "segura y eficaz" y que se desarrollan por estos días las últimas pruebas para poder aplicarlas a adultos mayores de 60 años, y por ese motivo, está a la espera de esos resultados.

"Hay vacunas sobre las que ya tenemos reportes científicos y podemos hacer una valoración técnica, y hay otra sobre las que tenemos reportes periodísticos, como Sputnik V, y para dar una opinión técnica necesitamos el reporte científico, que llegará en los próximos días", insistió hoy Quirós.

 

 

Con respecto a la situación del coronavirus en la Ciudad, Quirós afirmó que "en los últimos días hubo un pequeño aumento de casos" y dijo que el promedio de las últimas semanas es de 350 contagios diarios.

"Lo que vemos es una estabilización de casos, pero tenemos que esperar varias semanas para comprender esta tendencia", sostuvo el funcionario.

Más Leídas

Destacadas