miércoles, mayo 25, 2022

Fernández citó a Kicillof y avisó a bonistas: “Será difícil seguir la lógica del gobernador”

El Presidente se refirió a la idea de pagar de contado a los acreedores y argumentó la necesidad de renegociar los compromisos.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández respaldó otra vez al gobernador, Axel Kicillof, luego del fallido reperfilamiento del bono BP21 en la Provincia, y avisó que será difícil pagarle a los bonistas de contado, tal como hizo el mandatario bonaerense este miércoles pasado.

Lo entiendo perfectamente, pero va a ser muy difícil seguir la lógica del gobernador”, fue la frase con la que el jefe de Estado pareció advertirle a los acreedores externos que no se desembolsarán pagos como lo hizo Kicillof esta semana.

- Publicidad -

En esa línea, Fernández señaló que comparte la decisión que tomó el mandatario bonaerense y que se está trabajando “de buena fe” en la negociación de la deuda. “Fue un vencimiento que cayó anticipadamente y en dólares”, explicó, sobre el caso de la Provincia.

Asimismo, en relación a los compromisos que tiene Argentina con bonistas extranjeros, el Presidente dijo que quiere “encontrar una solución sin caer en default, pero sabemos que la deuda es insostenible y que será imposible cumplir con las obligaciones”.

Esto lo sabemos desde antes de asumir, porque Macri expresó la insostenibilidad de la deuda y por eso intentó la idea del reperfilamiento con leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar, porque era imposible de cumplir”, completó desde París, horas antes de partir el retorno a Buenos Aires.

En paralelo, Fernández dijo que la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tiene “mucha capacidad de escuchar y ver”. “Creo que siempre hay una instancia de diálogo y negociación, y me parece que hoy estamos más acompañados que antes”, explicó.

- Publicidad -

Justamente, la gira que realizó el Presidente por Europa reunió el apoyo del Papa Francisco; del Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte; del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez; de la canciller alemana, Angela Merkel y del jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron.

Pero eso no es todo en materia de respaldo. En las últimas horas, Fernández recibió desde Estados Unidos el respaldo de Donald Trump, que se reunió con el flamante embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, y le expresó la posición del país del norte.

Dígale al presidente Fernández que puede contar conmigo”, sostuvo el mandatario estadounidense al diplomático argentino, luego de que la Casa Blanca aceptara sus cartas credenciales como nuevo representante nacional.

Más Leídas

Destacadas