jueves, mayo 19, 2022

El FMI advierte que “la inflación está paralizando la economía argentina”

La encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado con el FMI, Ceyla Pazarbasioglu, se refirió el problema del Gobierno nacional para contener la suba de precios.

Categorías:

Luego de conocerse la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 6,7% de marzo, la directora de estrategia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ceyla Pazarbasioglu, lanzó una dura advertencia. “La inflación está paralizando la economía argentina”, sostuvo. .

En ese sentido, Pazarbasioglu, encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al entendimiento firmado con el FMI, aclaró en una entrevista televisiva que la decisión del país de subir las tasas de interés al 47% “es parte del acuerdo” hecho con la Argentina.

- Publicidad -

Apurado por la disparada de la inflación y en medio de las internas del Gobierno por el manejo de la economía, el Banco Central (BCRA) subió por cuarta vez consecutiva la tasa de referencia. En esta ocasión, definió una suba de 2,5 puntos de la tasa de referencia (250 puntos básicos).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, participarán de la reunión de Primavera del FMI.

La decisión del organismo conducido por Miguel Pesce superó levemente las proyecciones de los analistas, que preveían un alza de entre 150 y 200 puntos básicos en la tasa de referencia del BCRA como respuesta a la aceleración de los precios.

Posteriormente, la economista turca agregó que “estamos viendo shock tras shock en la economía mundial”, tras lo cual precisó que “hay muchos países que tienen una deuda insostenible que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado”.

Para Pazarbasioglu del FMI, “la inflación es más dura para las personas más vulnerables” y es imperioso “domesticarla“. En ese intento por domar la suba de precios es que “se están subiendo las tasas“, aclaró la especialista.

- Publicidad -

Por otra parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, participarán la semana que viene de la reunión de Primavera del FMI y del Grupo Banco Mundial, donde es probable que haya encuentros con autoridades por la primera revisión formal de metas.

En esa línea, desde la cartera de Economía sostuvieron que se cumplió con las principales exigencias correspondientes al primer trimestre, tanto en lo que respecta al déficit fiscal autorizado, como así también la emisión y también la acumulación de reservas. 

No obstante, de cara al segundo semestre del año el escenario luce más complejo y todo se complica más con un nivel de inflación que alcanzó un acumulado en el primer trimestre de 16,1%. 

Es preciso mencionar que, Guzmán remarcó el pasado lunes que para atacar la inflación es necesario “construir credibilidad en un programa sólido” y que, si bien existen tensiones en el Gobierno, “el Presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico”.

Apuntado por el sector del Frente de Todos más cercano a Cristina Kirchner, el titular de Hacienda enfatizó que “se necesita que no haya acciones que generen ruidos e incertidumbre”, para que las expectativas de inflación no se dispare.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario