martes, abril 23, 2024

El FMI desembolsa USD 5.200 millones y cede cambios en las metas de reservas

Massa se reunió con Giorgieva y consiguió modificaciones en las metas de reservas a cambio de reducir los subsidios energéticos.

Categorías:

Tras varias reuniones durante la cumbre del G20 en Bengaluru (India) con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Giorgieva, el ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió acordar que el ente financiero habilite un nuevo desembolso de USD 5.200 millones en la Argentina, así como también cedió modificaciones en las metas de reservas, a cambio de reducir los subsidios energéticos, en el marco del programa de Facilidades Extendidas.

Asimismo, Massa se reunió con la segunda del FMI, Gita Gopinath, mientras que un equipo de la cartera económica mantuvo más de 140 horas de videoconferencias con integrantes técnicos del organismo, en las que explicaron el impacto en las reservas del Banco Central como consecuencia de la guerra en Ucrania, con el objetivo de que se modifiquen las metas de reservas para este 2023.

- Publicidad -

De esta manera, durante la mañana se darán a conocer los detalles del nuevo acuerdo, así como también el reporte de prensa que informa el detalle del desempeño del Gobierno en el marco del programa económico acordado con el FMI del último trimestre del año pasado, que tiene como principal objetivo la reducción del déficit fiscal, es decir, un intenso recorte en el gasto público.

Por otro lado, se anticipó que para que el FMI desembolse los USD 5.200 millones en la Argentina, el Ministro de Economía cedió una modificación del acuerdo, que establece un “conjunto de medidas monetarias y de acumulación de reservas”, de manera que se “cambiarán las metas de reservas del Banco Central, tanto anuales como trimestrales”.

“La guerra y la sequía juegan un papel en nuestra economía y es mejor afrontarlo, poniendo objetivos alcanzables para no estar corrigiendo cada trimestre”, declaró Massa en la previa a las reuniones con Giorgieva en el marco de la cumbre del G20 en India.

Cabe recordar que, producto de la reducción del ingreso de divisas por exportaciones agrarias por la fuerte sequía que atraviesa la región, el Ministerio de Economía se encuentra en una apretada situación económica, ya que el Banco Central perdió reservas por más de USD 1.400 millones.

- Publicidad -

Es por esto que, el Gobierno no estaría en condiciones de cumplir con la meta de reservas de este trimestre, que se había comprometido a tener una acumulación de USD 5.500 millones. Según se estima, el Banco Central tendría en su posesión un mínimo de la moneda extranjera que representa unos USD 2.200 millones.

Acorde a lo trascendido, así como el FMI cedió la modificación en la meta de reservas, Georgieva le exigió a Massa una serie de medidas puntuales para dar fin al sistema de subsidios energéticos que benefician a hogares de altos ingresos, a las que consideró una “regresividad”, por lo que el ministro se comprometió a cumplir con el pedido en los próximos meses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario