Una comitiva del FMI llegó a Buenos Aires para analizar el cumplimiento de las metas acordadas

En el marco de la octava revisión de metas del acuerdo por la deuda de la Argentina, una comitiva de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó este lunes a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central, y analizar también el superávit fiscal de la Argentina. 

Un equipo técnico del FMI se encuentra en Buenos Aires para la 8ª revisión del SAF. Proporcionaremos actualizaciones a su debido tiempo a medida que avancen las discusiones en las próximas semanas”, explicó un portavoz del organismo multilateral. 

En esa línea, el funcionario remarcó: “el objetivo del FMI sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica, apoyar a las familias trabajadoras y sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible”.

Por su parte, según anticiparon fuentes del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, la Argentina superaría ampliamente las metas establecidas por el organismo multilateral, lo que permitirá un desembolso de dólares frescos, USD 800 millones, para el mes de mayo.

Es que, la octava revisión técnica del FMI tiene como mandato revisar si el Poder Ejecutivo alcanzó las metas del primer trimestre del año, que los números oficiales muestran que fueron sobrecumplidas con margen, especialmente el objetivo fiscal. 

En detalle, las cifras del Palacio de Hacienda reflejan que el superávit primario fue cuatro veces más alto que el que requería el programa vigente con el FMI, mientras que el Banco Central acumuló más de USD 2.000 millones por encima del umbral acordado.

En ese marco, y luego de que el directorio de el visto bueno a la octava revisión de metas, el FMI liberaría un monto de USD 792 millones junto con otros USD 528 millones, en la novena revisión de agosto, y USD 412 millones en noviembre.

Es preciso señalar que, este martes el BCRA hará un pago de USD 1.927 millones a Washington y efectivizará el anteúltimo repago del Stand By de 2018, por lo que solo restará un último abono de capital por algo menos de USD 640 millones.

Desde ese momento, el calendario de pagos del FMI estará compuesto por intereses y sobrecargos hasta septiembre de 2026, cuando comenzaría el proceso de devolución del actual Extended Fund Facility (EFF).

Cabe destacar que, el calendario original de pagos al Fondo Monetario Internacional del mes de abril tenía distintas instancias. Sin embargo, el Ejecutivo nacional acudirá a un derecho que tiene ante el directorio del organismo para unificar todos los giros previstos para el último día del mes.