miércoles, mayo 18, 2022

FMI: Manzur dijo que “los parlamentarios van a votar lo mejor para la Argentina”

El Jefe de Gabinete Juan Manzur ratificó los dichos de Martín Guzmán, quien indicó que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Categorías:

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, aseguró que los legisladores recibirán “toda la documentación” que compete a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de firmar el acuerdo, tras lo cual afirmó que ya no se va a poder “endeudar a la Argentina a sola firma, como hizo Mauricio Macri”.

En el marco del homenaje que se realizó en la Cancillería a cuatros años del fallecimiento de Héctor Timerman, Manzur sostuvo que el Gobierno nacional enviará al parlamento la documentación del principio de acuerdo con el FMI, “como dice la ley que nuestro gobierno mandó”.

- Publicidad -

En este sentido, se refirió a la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública promulgada en marzo de 2021, la cual establece, entre otros puntos, que el endeudamiento en moneda extranjera requerirá autorización del Congreso nacional.

De esta manera, Manzur ratificó los dichos de este miércoles del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien indicó que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con “cada uno de los detalles” del entendimiento alcanzado para reestructurar la deuda de USD 44.000 millones contraída en 2018.

Juan Manzur indicó que los legisladores recibirán "toda la documentación" de la negociación con el FMI antes de firmar el acuerdo.
Juan Manzur indicó que los legisladores recibirán “toda la documentación” de la negociación con el FMI antes de firmar el acuerdo.

En efecto, el titular de la cartera de Economía sostuvo que “una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”.

Cabe destacar, que hoy  un encuentro informal en el que los miembros del órgano de gobierno del FMI podrán expresar sus opiniones respecto del entendimiento alcanzado en enero y donde se anaizará la evolución de las negociaciones con el gobierno argentino. 

- Publicidad -

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. Se acordó, además, que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego ir bajándolo con el objetivo de llegar a una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

Por último, el Jefe de Gabinete expresó: “Confío en el debate y en que los parlamentarios van a votar lo mejor para la Argentina y, en ese sendero, el debate va a ser muy rico, va a ser lo mejor y va a salir muy bien”.

“Nosotros mismos impusimos esta situación con la cual, de ahora en adelante, no se va a poder endeudar a la Argentina a sola firma, como hizo (el expresidente de la Nación, Mauricio) Macri”, puntualizó Manzur.

En ese sentido, Manzur sostuvo que el acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri era de una “deuda irresponsable que no se podía pagar”. “Él sabía exprofeso que ponía a Argentina en el camino de la pobreza, de la indigencia, de la falta de trabajo”, agregó

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario