lunes, mayo 16, 2022

FMI: la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reúne para unificar posturas

Las principales figuras de Juntos por el Cambio se reunirán mañana en Olivos para unificar posturas legislativas respecto al principio de acuerdo con el FMI e intentar bajar las tensiones entre los distintos sectores.

Categorías:

Las principales figuras de Juntos por el Cambio arrancan su agenda presencial  mañana por la tarde en la localidad bonaerense de Olivos, en el norte del Conurbano, donde se reunirán para unificar posturas legislativas respecto al principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e intentar bajar las tensiones entre los distintos sectores.

A la cita de la Mesa nacional de Juntos por el Cambio, que puertas calificaron como un “retiro espiritual”, asistirán los principales referentes de la coalición opositora como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Patricia Bullrich, entre otros, quienes pulsearán sobre la postura a tomar frente a las negociaciones con el FMI.

- Publicidad -

El encuentro de la Mesa nacional de Juntos por el Cambio tendrá una duración de cinco horas (entre las 13 y las 18 horas) y será una oportunidad para unificar posturas ante el debate parlamentario por el acuerdo con el FMI, entre otras cuestiones, y también para aplacar tensiones entre los distintos sectores que empiezan a tomar protagonismo de cara a 2023.

Hasta el momento el principio de acuerdo con el FMI, la falta de datos sobre la letra chica y la interna dentro del Gobierno que llevó a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque, generó algunas posturas divergentes en Juntos por el Cambio.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se junta mañana para establecer una postura unificada de cara a los debates legislativos que se vienen
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se junta mañana para establecer una postura unificada de cara a los debates legislativos que se vienen

Por caso, tanto la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como el radical Alfredo Cornejo, plantearon que la coalición opositora no puede votar favorablemente un proyecto que no apoya todo el oficialismo.

Ambos dirigentes, creen que si la oposición vota a favor del entendimiento quedaría “pegada” con las medidas de ajuste económico que exige el FMI. Por eso reclaman que el kirchnerismo se comprometa a acompañar y no busque eludir el costo político.

- Publicidad -

En ese sentido, barajan alternativas como, por ejemplo, que el Congreso autorice el crédito pero no se pronuncie sobre las medidas económicas que trae aparejadas (reducción del déficit y quita de subsidios, por ejemplo).

Por su parte, desde el radicalismo y la Coalición Cívica insistieron en la necesidad de actuar con responsabilidad y “no mirar lo que hace el kirchnerismo”. “Debemos acompañar y discutir el acuerdo por la deuda en el Congreso”, dijo Elisa Carrió el fin de semana.

“Debemos cumplir con los mandatos constitucionales. La teoría de que ‘cuanto peor, mejor’, solo le sirve a unos pocos oportunistas y castiga a los sectores medios y bajos”, expuso Carrió.

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio: la puja por la lista de 2023

Juntos por el Cambio comenzó el 2022 dejando entrever algunos enfrentamientos internos entre quienes se disputan, en la carrera hacia 2023, la candidatura a Presidente de la Nación o a Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Horacio Rodríguez Larreta ya organizó su mesa política que lo acompañará hacia ese objetivo, encabezada por Diego Santilli y Jorge Macri, y comenzará a recorrer el país de cara hacia las elecciones ejecutivas de 2023.

Por su parte, Santilli, que quiere pelear por la Gobernación bonaerense, comenzó este mes a recorrer distritos del Conurbano bonaerense en donde no obtuvo buenos resultados en las elecciones legislativas de 2021.

Estos recorridos de campaña también ya comenzaron para Patricia Bullrich, quien se mostró en la Costa Atlántica y seguirá su marcha por otros puntos de la Argentina con intenciones de posicionarse como la candidata a presidente del PRO en 2023.

Por su parte, el ala radical dentro de la coalición opositora también comenzó su rosca de cara a 2023. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y nuevo titular del Comité Nacional de la UCR, luego de ganarle la pulseada interna a Lousteau, empezó a organizar sus equipos técnicos.

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio: la búsqueda de criterios unificados

Tras dos meses de tensiones internas luego de los comicios legislativos del año pasado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio logró en el último mes que la coalición tuviera posturas unificadas, tanto en la cuestión del acuerdo con el FMI, como ante los cambios que pidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno al Consejo de la Magistratura.

Sobre el entendimiento con el FMI, anunciado por el presidente Alberto Fernández, la oposición se reunió de forma virtual dos veces, y prometió en un documento analizar el acuerdo, pero pidió más precisiones sobre su contenido.

En torno a los cambios solicitados por el máximo tribunal en relación a la composición del Consejo de la Magistratura, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio anunció que trabajan en un proyecto unificado entre las distintas fuerzas que integran el espacio opositor.

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio: la pelea por la gobernación bonaerense en el PRO

Jorge Macri, el flamante titular del PRO bonaerense, y otros referentes aprovecharon el empujón que les dio la victoria en las elecciones legislativas 2021 para empezar a trazar el camino hacia las elecciones 2023 en la provincia de Buenos Aires.

Uno de ellos es Diego Santilli, quien desde febrero intensificará sus visitas a distintos distritos bonaerenses en su intención de ser gobernador en 2023, a la par del armado de la mesa técnica que organizó Rodríguez Larreta.

Asimismo, el intendente de La Plata, Julio Garro, y su par de Lanús, Néstor Grindetti, se reunieron la semana pasada para comenzar a delinear los primeros pasos de “Hacemos”, una nueva ala dentro de Cambiemos para pelear por la gobernación bonaerense.

Por su parte, el candidato de Patricia Bulrrich en la provincia, podría ser el exministro de Energía de Macri, Javier Iguacel.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario