viernes, diciembre 6, 2024

El FMI presiona para la aprobación de la Ley Ómnibus: “Avanza en aspectos claves”

El FMI manifestó que los aspectos fiscales de la ley ómnibus son clave para el éxito del programa acordado con el país.

Categorías:

Tras arribar a un entendimiento con el Gobierno argentino sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su apoyo al paquete de reformas contempladas en la Ley Ómnibus y bregó por que el oficialismo consiga “consenso político” en las sesiones extraordinarias

En ese sentido, la vocera del FMI, Julie Kozack, respaldó el paquete de reformas impulsadas por el presidente Javier Milei, al afirmar que la Ley Ómnibus “tiene implicancias fiscales importantes”. Esperamos que las autoridades continúen generando apoyo político para hacer avanzar aspectos clave de este proyecto de ley”, puntualizó.

Asimismo, Kozack destacó que el Ejecutivo argentino “ya está implementando un plan de estabilización ambicioso, anclado en una gran consolidación fiscal, corregir los precios relativos desalineados, fortalecer los balances del Banco Central y crear una economía más simple y orientada al mercado”.

“Argentina está avanzando hacia un régimen cambiario más basado en el mercado, abandonando los controles administrativos de las importaciones y abordando de manera ordenada el sobreendeudamiento asociado con los importadores. Y lo están haciendo de una manera que no aumente las vulnerabilidades del país”, remarcó la vocera del FMI.

Cabe destacar que, tras las negociaciones encabezadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno nacional arribó a un entendimiento con el FMI sobre la séptima revisión del acuerdo, lo que le permitirá al acceso a un desembolso de USD 4.700 millones.

De esta manera, el organismo internacional le dio un espaldarazo a las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Milei, que ahora deberá hacer buena letra para mantener el vínculo con el Directorio del FMI. De acuerdo a lo que surgió del comunicado divulgado ayer, Caputo se comprometió a un superávit fiscal primario de 2% del PBI y a una acumulación considerable de reservas.

El resto del paquete ya es conocido y fue anunciado por Caputo, ni bien asumió. Allí aparece la reimplantación por un año del impuesto a las Ganancias para asalariados, la suspensión de la movilidad jubilatoria, un nuevo blanqueo y moratoria impositiva, entre otros aspectos.

Al respecto, la vocera del FMI remarcó se logró a un acuerdo sobre un “conjunto de políticas fuertesque busca recuperar la estabilidad macroeconómica” y poner al “programa actual nuevamente sobre rieles”, luego de que sus objetivos centrales no se cumplieran en los últimos trimestres de 2023.

Es preciso mencionar que, el entendimiento deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del FMI, y el desembolso será destinado “para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril”, detalló el ministro Luis Caputo.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí