jueves, julio 7, 2022

FMI: incertidumbre por la definición sobre las sobretasas que paga Argentina

El Gobierno nacional reclamó que se redujeran las sobretasas que pagan los países que toman prestamos por encima de su cuota.

Categorías:

El pedido del Gobierno al FMI para reducir las sobretasas que paga la Argentina por el préstamo récord que tomó el expresidente Mauricio Macri, es objeto de fuertes controversias. La agencia internacional Bloomberg publicó un cable en el que afirma que el FMI rechazó el reclamo, mientras que el Gobierno desmintió esa información.

"Lo que dice el cable de Bloomberg no tiene sustento alguno, inclusive no presenta fuentes. En esa misma nota dice que el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo", afirmaron fuentes de Casa Rosada para rechazar los datos vertidos en el cable.

- Publicidad -

Por su parte, desde el FMI evitaron confirmar o negar la versión sobre el supuesto rechazo a discutir las sobretasas que se le cobran a los países que toman prestamos por encima de su cuota. "No hacemos comentarios de supuestas filtraciones", respondieron.

Según el cable de la agencia Bloomberg, el FMI rechazó el pedido de la Argentina para discutir el alivio de la sobretasa de interés que el país paga por su préstamo que ronda los USD 45.000 millones. Si eso ocurriera sería un duro revés para la estrategia del Gobierno argentino en el marco de las negociaciones por la deuda externa.

La información de Bloomberg, consignó que, en una reunión informal, la junta directiva del FMI rechazó una propuesta para discutir el alivio temporal de la sobretasa, que son las comisiones cobradas a los países que usan ampliamente líneas de crédito del Fondo.

Se trata de pedido especial del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien se encuentra en Washington, EEUU, para mantener encuentros con los equipos técnicos del FMI y la por ahora titular del organismo, Kristalina Georgieva. El FMI aclaró que las decisiones son tomadas en reuniones formales del directorio.

- Publicidad -

 

 

Guzmán se reunirá este lunes con el staff del FMI que sigue el caso argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu y el martes prevé mantener un encuentro con la propia Georgieva. Vale recordar que, la Argentina es el mayor deudor del FMI y quien encabezó el reclamo de eximición de pago de los sobrecargos.

Según la información que trascendió, los otros países miembros del FMI con sede en Washington no vieron razones para avanzar con la idea, indicó Bloomberg.

El FMI cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país. Esa tasa sube a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

Más Leídas

Destacadas