Guillermo Francos advirtió que el Gobierno nacional “no tiene nada que ver” con el conflicto en Misiones

Este viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que las protestas impulsadas por trabajadores de la Policía, la salud y la educación en la provincia de Misiones configuran un “tema de la comuna” e hizo especial hincapié en que debe ser resuelto por la administración local a cargo de Hugo Passalacqua.

“El gobernador sabe que cuenta con nuestro apoyo. Conversé con él, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Desde el Gobierno nacional nos pusimos a disposición, pero insistimos en que es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia de Misiones“, afirmó Francos en una entrevista radial.

En la misma línea, el ministro de Interior de Javier Milei aclaró que el Gobierno nacional “no puede meterse a tratar de solucionar los problemas de las provincias, en principio porque no tiene nada que ver, pero también porque cada comuna tiene sus metodologías y sus formas para apaciguar los conflictos que se generan”.

Por otro lado, Francos remarcó que en función de que un sector de la Policía paró, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía misionera presente, pero no ha hecho falta”.

Es preciso mencionar que, el acampe que llevan adelante los distintos sectores de trabajadores en Misiones continúa sobre la avenida Uruguay de la ciudad de Posadas, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno donde trabaja Passalacqua, luego de que este jueves se viviera una jornada de máxima tensión que tuvo como protagonistas a docentes y grupos especiales de las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos se dieron en la Legislatura de la provincia de Misiones pocas horas después de que un grupo de docentes marcharan hacia el edificio e intentaran ingresar para visibilizar su problemática. Entre piedras, gases lacrimógenos y diversos elementos, fueron varias las personas que debieron ser asistidas por las unidades de la Red de Traslados.

En tanto, a las 16:30 de este jueves, referentes de los manifestantes mantuvieron una reunión con autoridades de la provincia de Misiones en la que recibieron una propuesta del 30% de aumento, que no fue bien recibido por los que se encontraban apostados en el acampe. Tras concretarse en una asamblea, los trabajadores decidieron continuar con la medida de fuerza.

Cortes de ruta y protestas en Misiones

En paralelo al conflicto centralizado en Posadas, en distintos puntos de la provincia de Misiones los trabajadores realizan cortes de ruta que impiden la normal circulación de vehículos. Asimismo, los Docentes autoconvocados continúan con las medidas de fuerzas en reclamo de una recomposición salarial y que se abra el diálogo con autoridades de la comuna.

En la localidad de San Vicente, los protestantes se encuentran apostados sobre la ruta nacional N°14 a la altura del kilómetro 973 con sillones, carpas y carteles que solicitan un “sueldo digno”. Además en la localidad de Puerto Iguazú trabajadores de Energía de Misiones SA (EMSA) se manifiestan en el predio de la empresa ubicado en avenida Tres Fronteras y Juan Manuel de Rosas en reclamo por recomposición salarial, aunque garantizan una guardia mínima.

En Puerto Libertad, los Docentes autoconvocados permanecen en un acampe en inmediaciones a la represa Uruguaí donde realizarán una asamblea en la que decidirán si proceden al corte de la ruta nacional N°12 o continúan a un costado, tal como ocurrió a lo largo de esta semana.

Por último, en la ruta nacional N°14 a la altura del kilómetro 785 en la localidad de San José, 40 Docentes autoconvocados se encuentran presentes en ATM Centinela  con un corte en el acceso a las cabinas de ingreso a la provincia de Misiones que deja libre la circulación sobre la arteria nacional.