viernes, diciembre 13, 2024

Francos advirtió que Aerolíneas Argentinas “va a desaparecer” si no se adapta al sector privado

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el sector privado no permite los beneficios que por los que reclaman los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

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El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que el sector privado no permite los beneficios que por los que reclaman los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y auguró que en caso de que los gremialistas no cambien de perspectiva el Gobierno nacional no va poder sostener la compañía.

En medio del conflicto gremial que atraviesa Aerolíneas Argentinas, y luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que la empresa iba a quedar sujeta a privatización, el jefe de Gabinete aclaró que los reclamos de los gremios son “ilógicos”, al tiempo que calificó como “privilegios de casta” aquellos beneficios a los que acceden los trabajadores.

“Vamos a promover fuertemente la actividad aérea de empresa privadas que vengan a la Argentina a trabajar como se trabaja en el mundo comercial. Si Aerolíneas Argentinas no se adapta a eso va a desaparecer porque el estado no va a poner más plata para mantenerla”, indicó Francos.

En esta línea, el funcionario nacional aseguró que la empresa debería trabajar en vender más pasajes, realizar más vuelos, quitar los privilegios que se le habrían otorgado a los trabajadores durante años, y agregó que la solución del Gobierno nacional será la de impulsar el sector privado en el área.

Hay que tomar consciencia de la realidad que estamos viviendo”, pidió Francos en referencia a los paros que llevaron adelante los gremios de los aeronáuticos que llevaron adelante en las últimas semanas y al plan económico del Gobierno nacional, que tiene como premisa llevar el déficit fiscal a cero.

“A mí me preocupa que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas no entiendan que la crisis de una empresa como Aerolíneas Argentinas no se soluciona pidiendo plata al estado para mayores aumentos de sueldos, sino que se mejora haciendo más eficiente la compañía”, sostuvo el jefe de Gabinete.

En este sentido, el funcionario nacional consideró que en Argentina hay una “cultura de privilegio” y que el Gobierno de Javier Milei busca eliminar, al tiempo que despotricó contra la entrega de pasajes gratis a los trabajadores y a sus familias en categoría business y a las cancelaciones de vuelos a otros pasajeros para que los beneficiados puedan viajar en determinadas fechas y horarios solicitados.

Aerolíneas Argentina arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”, explicó Francos.

Aerolíneas Argentinas quedaría sujeta a privatización

A través de un comunicado de la Oficina Presidencial, el Gobierno nacional confirmó que impulsará el decreto presidencial para que Aerolíneas sea una empresa sujeta a privatización dado que,  es “irresponsable e inadmisible que el Estado continúa financiando el déficit y los privilegios de unos pocos”.

El comunicado que dio a conocer la Oficina Presidencial.

El viernes pasado la Oficina Presidencial y Manuel Adorni, salieron en tándem a ratificar la intención del Gobierno nacional, en medio del anuncio de los gremios del transporte por el posible paro nacional para el próximo mes y agregaron que “en un país con el 52,9% de los ciudadanos pobres, es inaceptable que se siga subsidiando a una aerolínea que podría ser gestionado de manera eficiente por el sector privado”.

Vale recordar que, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la pobreza en Argentina registró una suba de 11,2% con respecto al último semestre de 2023, en tanto que la indigencia hizo lo propio en casi 7 puntos porcentuales, y pasó del 11, 9% al 18,1%.

En este contexto, los gremios aeronáuticos amenazaron con un nuevo paro nacional en repudio al decreto que autorizó las operaciones de aeronaves y tripulaciones extranjeras en los servicios aerocomerciales de Aerolíneas Argentinas y la creación de una mesa nacional de transporte.

“Es una decisión más de un Gobierno infantil que en lugar de sentarse y abrir una mesa de diálogo para buscar una solución a un conflicto que es total mente salarial, lo evaden”, explicó el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.

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