miércoles, julio 17, 2024

Francos se reunió con Quintela y Zamora para avanzar en el traspaso de la obra pública

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora para avanzar en el traspaso de la obra pública.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos recibió este martes en dos audiencias separadas en Casa Rosada a los gobernadores de Unión por la Patria, Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) para avanzar en el traspaso de la obra pública a las provincias, tal y como lo hicieron varios mandatarios durante la rueda de negociaciones de la Ley Bases.

Es que, en medio del debate por la Ley Bases y el Paquete Fiscal, la administración de Javier Milei había anticipado que veía con buenos ojos ceder los contratos de las obra públicas que el Ejecutivo nacional no va a ocuparse, a las administraciones provinciales.

- Publicidad -

En ese marco, y tras haber atendido las peticiones de los jefes provinciales más cercanos al Gobierno, quienes ya desfilaron por Balcarce 50 para destrabar la obra pública, Francos avanzó este martes en el traspaso de obras hídricas, sanitarias, viales, de saneamiento, de infraestructura urbana, de vivienda y educativa, a los mandatarios de fuerte raigambre opositor.

En paralelo, desde la Jefatura de Gabinete ratificaron el compromiso del Gobierno nacional para ejecutar otro conjunto de obras públicas estratégicas con alto grado de avance en las provincias.

- Publicidad -

En ese contexto, Quintela puso en valor el dialogo con el funcionario libertario pero reiteró sus críticas a Milei. “En estos siete meses no hubo una medida que beneficie a la gente”, comentó, tras lo cual anticipó que no firmará el reprogramado Pacto de Mayo, al considerar que se trata de 10 puntos impuestos por el oficialismo.

Respecto al traspaso de obras públicas a la administración riojana, Quintela explicó que la Nación financiaría las plantas de tratamiento cloacales y la terminación en la trama urbana, en el centro de la ciudad.

“La provincia se tiene que hacer cargo de las obras civiles. Tenemos dos escuelas técnicas, dos escuelas secundarias, un hospital grande, que es en Chilecito, y otro hospital en capital, y varias obras menores que son civiles. Veremos cómo ir cumpliendo”, detalló el riojano.

A la vez, Quintela destacó que en La Rioja se perdieron casi 8.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. “Nosotros tenemos 1.750 viviendas en ejecución en toda la provincia, con un nivel de avance que supera el 80% en la mayoría de los casos, estamos afectando una partida de la recaudación propia para tratar de ir terminando, porque de otra manera se va a retroceder, se vandalizan las viviendas”, cerró.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por su parte, Zamora agradeció al Gobierno nacional por “reactivar algunas obras prioritarias como por ejemplo la autopista Santiago-Termas, las cloacas de Añatuya, la última etapa del Canal de La Patria, viviendas con importante avance de construcción, entre otras”.

“Y desde ya, el compromiso de nuestra provincia, para firmar a la brevedad los convenios específicos, donde contribuiremos a la finalización de otras viviendas en menos estado de avance constructivo, obras de agua potable, como por ejemplo el acueducto Lugones-Mailin y la planta y red de Pampa de Los Guanacos , entre otras”, cerró Zamora.

Es preciso señalar que, a diferencia de su correligionario riojano, el Gobernador de Santiago del Estero todavía no dio señales claras respecto a su participación en el Pacto de Mayo, por lo que su presencia el lunes 9 de Julio en Tucumán es una incógnita.

Pacto de Mayo: Francos se reunió con los gobernadores de la oposición dialoguista

En tanto, por la tarde, el funcionario libertario recibió en su despacho a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Martín Llaryora (Córdoba), con el objetivo de acercar posiciones con respecto al Pacto de Mayo.

Es que, los tres primeros tuvieron encuentros recurrentes con el jefe de Gabinete y son los promotores del Pacto de Güemes, una iniciativa que incluye reivindicaciones para el norte del país y que ya fue entregada en mano al presidente de la Nación, Javier Milei, mientras que el mandatario cordobés, que ha tenido desavenencias con el gobierno libertario, es un visitante menos frecuente en Balcarce 50.

Francos se reunió con gobernadores de la oposición dialoguista para diagramar el Pacto de Mayo.
Francos se reunió con gobernadores de la oposición dialoguista para diagramar el Pacto de Mayo.

Vale mencionar que, todos ellos ya firmaron el acta de traspaso de obras públicas a las provincias. Por lo que en este encuentro, según trascendió, quisieron conversar sobre el Pacto de Mayo que Milei pretende firmar el próximo lunes en San Miguel de Tucumán, en la vigilia del 9 de Julio. Es que, al haber sido piezas claves para la sanción de la Ley Bases, los mandatarios pretenden tener gran injerencia en esta nueva etapa de gestión.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario