lunes, octubre 14, 2024

Francos salió a bancar al campo y criticó a Kicillof por el aumento del Inmobiliario Rural

Francos se refirió en las últimas horas al Impuesto Inmobiliario Rural y vaticinó el descontento de los productores bonaerenses.

Categorías:

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se refirió en las últimas horas al Impuesto Inmobiliario Rural, que impulsó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof desde la Legislatura bonaerense y vaticinó el descontento de los productores bonaerenses.

No hubo un acercamiento con Kicillof. Hemos conversado pero las posiciones con Kicillof son absolutamente contradictorias. Ahí difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tiene visiones muy distintas respecto del tipo de país que queremos”, sostuvo Francos.

En este sentido, el Ministro del Interior aseguró que la decisión que avaló la Legislatura bonaerense en diciembre último en lo que fue el cierre del periodo parlamentario en las Cámaras de Diputados y del Senado de la provincia de Buenos Aires, puso en “pie de guerra” a los productores y equiparó la medida con la ley 125.

“La única forma que tiene de pagar la fiesta de gastos en la provincia es aumentando los impuestos de una manera brutal”, sostuvo Francos en declaraciones radiales. Vale recordar que, en el proyecto que había presentado Kicillof en la Legislatura bonaerense implicaba un aumento en el Impuesto Inmobiliario del 300% pero luego de raudas negociaciones la oposición logró bajarlo al 200%.

Asimismo, el Ministro del Interior aseguró que los dirigentes rurales le trasmitieron su malestar por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, lo que según informaron “le quita toda la renta al campo”, lo que provoca un gran disgusto en el sector.

Cabe mencionar que, la Ley Fiscal Impositiva 2024, fue votada en diciembre en la Legislatura bonaerense con el respaldo del PRO, la Coalición Cívica, parte de la Unión Cívica Radical y un sector de los libertarios. La misma, aplicó aumentos en los tributos sobre bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural, que varía entre 140 y 200%.

De todos modos, varios de los legisladores bonaerenses apuntaron que la modalidad que eligió la Agencia Recaudadora de la provincia de Buenos Aires (ARBA) para aplicar los aumentos en los Impuestos Inmobiliarios es irregular y solicitaron en reiterados proyectos que se clarificara la situación.

Por caso, el último proyecto presentado fue este lunes por el senador bonaerense de Cambio Federal, Marcelo Daletto, en el que propone que el pago del Impuesto Inmobiliario y Automotor pase de poder pagar de cinco cuotas anuales a 12. En tanto que, junto a su par, Nerina Neumann presentaron un pedido de informe para que ARBA informe la cantidad de contribuyentes, los montos a recaudar y los topes previstos.

En ese orden, el bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica presentó un proyecto para modificar la Ley Impositiva 2024 y poder así, establecer los topes de aumento, para aminorar el impacto del aumento de los tributos sobre los bienes inmobiliariosurbanos rurales.

Vale precisar que, el bloque de diputados de Acuerdo Cívico UCR-GEN presentó un proyecto este mes en la Legislatura bonaerense en el que le exigieron al Gobierno de Kicillof que transparente el modo en el que se indexan las cuotas de los Impuestos Inmobiliario, Rural y Automotor.

Con relación a esto, los diputados bonaerenses, Claudio Frangul, Matías Civale, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías, Julios Pasqualin y Viviana Dirolli, manifestaron su preocupación por la falta de transparencia que hay por parte de ARBA en la facturación y el cálculo que se realiza para cobrar los impuestos.

Vale precisar que, las declaraciones de Francos arriban públicamente luego del llamado que hizo el flamante diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, a la “rebelión fiscal” y que contó con el apoyo mediático del presidente, Javier Milei. “Parece que cuando habla del derecho de propiedad el Gobernador, no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad”, sostuvo el Jefe de Estado.

Tras ello, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa el mismo lunes, luego de las declaraciones de los dirigentes nacionales y aseguró que se trató de un acto “gravísimo”, el hecho de que un “Presidente llame a incumplir la ley” y aseguró que no hay antecedentes similares en la historia del país.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí