miércoles, mayo 25, 2022

Freno de emergencia: cómo funciona el modelo alemán que copió Alberto Fernández

Alemania registró este viernes la incidencia de contagios más baja en más de dos semanas. De qué se trata la ley de Angela Merkel.

Categorías:

Alemania registró este viernes la incidencia de contagios más baja en más de dos semanas, situación que los expertos atribuyen a la aplicación de la nueva ley del Gobierno de Angela Merkel que impone y levanta restricciones contra el coronavirus de acuerdo parámetros epidemiológicos fijos y pese a la oposición de algunas regiones.

Por cuarto día consecutivo, el promedio semanal de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en Alemania volvió a descender y se situó en 153, la cifra más baja registrada desde el 14 de abril, cuando tuvo el mismo valor, según el último balance del organismo federal de vigilancia epidemiológica Instituto Robert Koch (RKI).

- Publicidad -

Pese a que Alemania por estas horas intenta contener una tercera ola de coronavirus, la variante británica se extiende por el territorio y crece el temor por el posible ingreso de la nueva cepa india,  algunos de los 16 estados federales rechazaron imponer medidas más estrictas.

Ese contexto, llevó al Gobierno federal a redactar un proyecto legislativo para reforzar el poder de la canciller sobre las autoridades regionales en la lucha contra la pandemia, que le permite decretar restricciones severas hasta el 30 de junio si los contagios superan los índices establecidos, un llamado "freno de emergencia".

Aprobada la semana pasada, la nueva legislación supuso la imposición inmediata de un toque de queda entre las 22 y las 5, el cierre de centros de recreación y comercios y la suspensión de eventos deportivos en zonas con más de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes por semana.

Amplias regiones de Alemania superan este límite, desde zonas rurales hasta grandes ciudades como Berlín, Colonia, Fráncfort y Múnich. La ley establece un endurecimiento de las restricciones de contacto y, si la tasa de incidencia supera los 165 casos por cada 100.000 habitantes, los colegios también deben pasar a la enseñanza a distancia.

- Publicidad -

Por otra parte, los comercios no esenciales y los restaurantes deben cerrar, salvo los que ofrecen comidas para llevar. Se tratan de medidas muy similares a las que se viene tomando el Gobierno argentino frente al avance la segunda ola de coronavirus y la chance de un colapso sanitario.

Aunque la aprobación de la ley suscitó numerosas críticas, Merkel defendió el uso de este "freno de emergencia" para poner fin a la aplicación de medidas desiguales y argumentó que una normativa uniforme es especialmente necesaria ahora que se intenta controlar la tercera ola de contagios.

 

Alberto Fernández anunció una ley bajo el modelo alemán

 

Este viernes el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el próximo 21 de mayo y que a partir del nuevo decreto de necesidad y urgencia el país se dividirá en cuatro zonas de acuerdo al riesgo epidemiológico.

En el mensaje grabado esta mañana el primer mandatario nacional además adelantó el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley que toma el modelo implementado por la canciller alemana Angela Merkel, con el objetivo de establecer criterios “científicos claros y precisos” para aplicar las restricciones.

De acuerdo a lo que detallaron en Casa Rosada, el proyecto de ley está siendo trabajado en estos momentos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y será enviado en los próximos días al Congreso de la Nación para que sea debatido.

 

 

La iniciativa responde a la intención del Gobierno nacional de evitar la judicialización y sacar de la grieta a las nuevas restricciones que se tomen en el marco de la emergencia sanitaria, con la guerra por las clases con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, todavía fresca.

Además, hubo objeciones de opositores y constitucionalistas a que las medidas se sigan resolviendo por decretos de necesidad y urgencia. Hasta ahora, el Gobierno nacional siempre legisló ese instrumento para fijar las nuevas restricciones para frenar la pandemia.

La intención es que participen todas las fuerzas políticas del debate y poder avanzar en una herramienta que frene la judicialización de las medidas en la lucha contra la pandemia. Es similar a lo que sucede en Alemania”, sostuvieron fuentes oficiales.

 

 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó en declaraciones a diversos medios, que el objetivo es presentar ante el Poder Legislativo "cuáles son los parámetros" que usa el Gobierno nacional "para tomar decisiones". "Si (los legisladores) quieren agregar otros (parámetros), bienvenido sea", dijo.

El ministro coordinador ahondó en que se pretende "ir al Congreso para que se debata un proyecto que fije parámetros que sean visibles para todos y ayuden a transparentar las medidas" y remarcó que el Gobierno "toma medidas sanitarias" en momentos donde "a veces se quiere tironear desde el punto de vista electoral".

Más Leídas

Destacadas