Fuerte adhesión de los municipales y judiciales bonaerenses al paro general

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Federación de Sindicatos Municipales (FESIMUBO) destacaron el alto nivel de acatamiento de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires al paro general que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) para todo el país y alertaron que el recorte presupuestario que sufre el Ejecutivo de Axel Kicillof atenta contra todos los habitantes de la región.

El ataque que está teniendo el Gobierno nacional hacia la provincia de buenos aires no es contra un Gobernador ni contra un Gobierno. Está atacando y vaciando de fondos a todos los bonaerenses”, destacó el secretario General de la AJB, Hugo Russo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, Russo apuntó que las medidas económicas que tomó el Gobierno encabezado por Javier Milei repercute negativamente en el deterioro del sistema sanitario, educativo, judicial, de seguridad y en las negociaciones salariales que lleva adelante la AJB mensualmente con el Ejecutivo bonaerense.

“Toda esta decisión que ha tomado el Gobierno nacional de no enviar fondos deliberadamente, que no son fondos por que sí, sino que están previstos en la ley, está afectando sensiblemente los bolsillos, y esto complica el día a día de la negociación salarial”, detalló el titular del gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses.

De este modo, Russo justificó la adhesión al paro nacional de la CGT y arengó a la población a decirle “basta al ajuste que repercute directamente en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras”, al tiempo que agregó que la medida de fuerza se puede ver como una forma “contundente” de rechazo contra el Gobierno nacional.

Por su parte, el secretario de Prensa Comunicación y Cultura del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STM) de FESIMUBODaniel Ferro, destacó en diálogo con Diputados Bonaerenses que en general hay un acatamiento promedio del 95% en toda la provincia de Buenos Aires al paro nacional de la CGT.

“Por supuesto que en todos lados, en los 135 municipios se están respetando las guardias mínimas, obligatorias o esenciales. Pero en un primer relevamiento sobre los distritos, notamos que prácticamente no hay movimientos”, sostuvo el dirigente de FESIMUBO.

En esta línea, Ferro denunció que hubo intendentes bonaerenses que “apretaron” a los trabajadores municipales con descontar el día o sancionar a aquellos que adhieran al paro nacional de la CGT, pero aclaró que de todos modos en esos distritos hubo un acatamiento que ronda el 70%. “Con lo cual, a la gente no le importó la amenaza del jefe comunal”, sostuvo.