sábado, agosto 13, 2022

El dolar blue bajó y perforó los $300: a cuánto cerró este viernes

Con el dólar blue a $298 para la venta, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo hasta el 127,1%.

Categorías:

Luego de los anuncios de cambios en el gabinete de Gobierno nacional, el dólar blue profundizó su descenso al operar este viernes con una cotización promedio de $ 298 para la venta y de $ 293 para la compra, con lo cual registró una baja de $ 16.

De esta manera, en medio de las novedades en el Gobierno la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo hasta el 127,1%, tras haber trepado al 160% el pasado viernes.

- Publicidad -

Como consecuencia, la divisa empujó a la baja a los dólares financieros (CCL y MEP) que se alejaron de su récord anual. En detalle, el dólar MEP o Bolsa descendió 1% y se comercializaba a $ 298,02.

Por otro lado, el dólar turista (que se le asigna una carga del impuesto PAIS del 30% y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%) se ubicó este viernes en los $ 240,19, mientras que el dólar oficial operó en los $ 129,25 para la compra y $ 137,25 para la venta.

Entre los aspectos impactaron en la baja del dólar blue, según las expectativas de los operadores, estuvo la designación de Sergio Massa como “superministro” de Economía, la cual se percibió como un principio de solución a la interna en el Frente de Todos.

Otros factores que favorecieron la baja de la cotización, fueron la suba de 800 puntos en la tasa de interés que oficializó ayer el Banco Central y la reunión que tuvo al principio de la semana la ex ministra Silvina Batakis con el FMI y con inversores de Wall Street.

Entre los aspectos impactaron en la baja del dólar blue estuvo la designación de Massa como "superministro" de Economía.
Entre los aspectos impactaron en la baja del dólar blue estuvo la designación de Massa como “superministro” de Economía.
- Publicidad -

Cabe destacar que, el valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos hasta USD 200 mensual. Su venta ocurre en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera a un valor mayor que el tipo de cambio oficial.

Si bien el desplome de las cotizaciones paralelas del dólar y las mejoras de los bonos y acciones implicaron un alivio, las últimas jornadas dejan también fuertes ventas de reservas por parte del Banco Central.

Con relación a esto, la autoridad monetaria se desprendió este viernes de otros USD 140 millones, y acumuló en el mes ventas netas por unos USD 1.275 millones. La entidad que preside Miguel Pesce registró la venta mensual de reservas más abultada desde septiembre de 2020.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario