jueves, octubre 6, 2022

Funes reclamó que la Corte “se expida urgente” sobre la caja de jubilaciones del Bapro

El diputado de Unidad Ciudadana criticó a “los que hablan de republicanismo pero que después votan a libro cerrado”.

El diputado provincial Miguel Funes volvió a renovar el reclamo en el recinto de la Cámara baja bonaerense para que la Corte Suprema “se expida de manera urgente” sobre el planteo de inconstitucionalidad realizado por La Bancaria sobre la reforma del régimen previsional del Bapro impulsada por María Eugenia Vidal.

Los que hablan del republicanismo votaron a libro cerrado un proyecto que no pasó por las comisiones y del cual nos enteramos por los medios. Cambiemos no recibió a los trabajadores, ni a ninguna de las 12 comisiones gremiales”, recordó el legislador de Unidad Ciudadana.

- Publicidad -

El tribunal que preside Hilda Kogan aceptó en marzo de este año tratar el recurso firmado por el titular del gremio, Sergio Palazzo, en el que se pide una declaración de inconstitucionalidad de la ley aprobada en diciembre del año pasado en medio de un fuerte reclamo de los trabajadores.

Han violado artículos de la Carta Magna provincial, el 40 y el 50. Además vulneraron derechos, como el de progresividad, y tratados con jerarquía internacional. Se nos murieron dos compañeras sin el subsidio por enfermedad, y modificaron la composición del cuerpo directivo de la Caja”, agregó Funes.

La ley 15.008, publicada el 16 de enero en el Boletín Oficial bonaerense, establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Antes, la edad para acceder a la jubilación estaba fijada en 60 años.

Además, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70%. También establece que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años y no el mejor cargo ocupado y que la movilidad no será por variación salarial sino por el índice votado por el Congreso.

- Publicidad -

El Estado provincial pretende modificar sustancialmente –y de manera peyorativa- el sistema jubilatorio de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, afectando sus derechos. La ley colisiona con el ordenamiento jurídico argentino”, afirma la presentación realizada por los bancarios.

Más Leídas

Destacadas