martes, septiembre 27, 2022

Los ganadores, perdedores y sorpresas si las elecciones bonaerenses fuesen hoy

¿Qué pasaría si las elecciones a gobernador bonaerense fuesen hoy? Mirá los resultados de la encuesta que miden a Kicillof y Santilli como los principales aspirantes.

Categorías:

A un año de las elecciones 2023, la consultora Isonomía realizó un estudio entre residentes de la provincia de Buenos Aires para medir si los comicios fueran hoy quiénes serían los ganadores, los perdedores y las sorpresas con foco en la polarización entre el gobernador Axel Kicillof y Diego Santilli.

El sondeo que relevó las imágenes de los principales candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires con un muestreo de 1.600 bonaerenses, planteó tres escenarios distintos para las elecciones bonaerenses en los que se incluyó distintos aspirantes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, la Izquierda y Avanza Libertad.

- Publicidad -

En el primero los encuestados tuvieron eligieron entre dos candidatos por el Frente de Todos, tres por Juntos por el Cambio, uno por Avanza Libertad y uno por el Frente de Izquierda. En ese caso, la mayoría eligió a Kicillof (26%), seguido por Santilli (22%) y luego se ubicaron José Luis Espert, Martín Insaurralde y Crisian Ritondo (con el 7%), Nicolás del Caño (5%) y Martín Tetaz (2%).

El segundo escenario incluyo dos candidatos bonaerenses del Frente de Todos, dos de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Izquierda. En esta ocasión, el listado de elegidos por los bonaerenses si las elecciones fuesen hoy lo lideró Santilli (27%) y lo siguieron Kicillof (25%), Insaurralde (8%), Del Caño (6%) y Tetaz (4%).

En el tercer escenario el trabajo de Isonomía incluyó un solo candidato por partido político, reduciendo la oferta electoral como ocurre en las generales. El resultado del sondeo arrojó a Santilli como primero (35%), a Kicillof como segundo (31%), a José Luis Espert como tercero (7%) y a Del Caño (5%) como último en el pelotón.

Elecciones bonaerenses: imágen de Kicillof, Santilli, Insaurralde, Milei y Ritondo

En el sondeo también se analizó la imagen negativa y positiva de los principales candidatos a gobernadores de la provincia más populosa del país. En rigor, Santilli, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta para el territorio bonaerense, fue el político con mejor imagen, con 42% de imagen positiva, 33% de negativa y 20% de desconocimiento.

- Publicidad -

Detrás de Santilli, con el 58% de imagen positiva, 59% de negativa y apenas 2% de desconocimiento se ubica el gobernador bonaerense Axek Kicillof. En el ranking también aparece el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde con 37% de imagen positiva, 45% de negativa y 13% de desconocimiento.

En cuarto lugar se ubicó el diputado libertario Javier Milei con 31% de imagen positiva, 57% negativa y 7% desconocimiento, y en el quinto casillero se quedó el diputado nacional de Juntos por el Cambio y bendecido por María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, con 24% de positiva, 30% negativa y 38% desconocimiento.

La encuesta que midió a los potenciales candidatos a gobernadores en la provincia de Buenos Aires, Isonomía concluyó en que en las elecciones bonaerenses a un aspirante apoyado por Juntos por el Cambio lo votaría el 12% de los encuestados, podría hacerlo el 34% y nunca lo haría el 48%, mientras que a uno del FdT, lo votaría el 12%, podría hacerlo el 27% y nunca lo haría el 56%.

Elecciones bonaerenses: las preocupaciones

Vale destacar que la imagen del Gobernador se ve afectada por conflictos de macroeconomía como la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de precios. De hecho los encuestados consideraron el principal problema de la provincia es la inseguridad (29%), el segundo la falta de trabajo (17%); el tercero la inflación (8%); y el cuarto el gobierno provincial (6%).

En cuanto al principal problema personal, la mayoría de los bonaerenses encuestados por Isonomía (38%) afirmó que se trata de la economía. Luego se ubicaron la falta de trabajo-mejores sueldos (24%), la inflación (13%), la inseguridad (8%) y las jubilaciones, la salud, el Gobierno y la inestabilidad (las cuatro categorías con 2%).

Al ser evaluados respecto a su ánimo a un año de las elecciones bonaerenses, la mayoría de los consultados por Isonomía dijeron sentirse desilusionados (42%), en segundo lugar esperanzados (24%), en tercero tristes (13%), en cuarto infelices (8%) y en quinto alegres (7%).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario