martes, abril 23, 2024

Garate: "Hay que sacar a la educación de la grieta y empezar a generar consensos"

El diputado Pablo Garate señaló que “no hay nadie que no quiera volver” a las clases presenciales y pidió que se comience a planificar el retorno para en marzo arrancar el ciclo lectivo de manera presencial.

En el marco de las discusiones por el regreso o no a las clases presenciales en la Provincia y luego de que se afirmara que la segunda etapa de la vacunación alcanzará al personal docente, desde el Frente de Todos proponen empezar con una planificación para retornar a las aulas.

En ese orden, el diputado y presidente de la comisión de Educación, Pablo Garate, destacó que “es prioritario” y que “no hay nadie que no quiera volver a las clases presenciales”.

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“El Presidente dijo que lo prioritario es la vuelta a clases en marzo y eso ya es una decisión política muy buena y la definición de un camino que hay que recorrer. Estamos en enero, por eso hay que generar las condiciones, hay que armar un plan de ruta donde hagamos todo lo que hay que hacer para empezar en marzo”, dijo Garate a Diputados Bonaerenses.

En ese plano, el legislador de Tres Arroyos sostuvo que será vital tener un diagnóstico de la situación y de lo que pasa en cada uno de los 135 municipios, donde las realidades en cuanto a contagios y acceso a la educación fueron muy diferentes a lo largo del año.

El año pasado hubo municipios que podrían haber tenido clases por los bajos casos. Lo cierto es que hay un problema de muchos años y si la Provincia tuviera un sistema educativo menos centralizado se podría haber encarado diferente. Para el regreso también habrá que evaluar la vacunación de los docentes”, remarcó.

En ese sentido, pidió sacar a la grieta entre oficialismo y oposición del medio de la discusión y que no se plantee en términos binarios donde hay un partido que quiere el retorno y otro que no.

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Del mismo modo, enfatizó que apuntar a los gremios docentes “es una discusión que no lleva a ningún lado” ya que “no hay nadie que esté ligado a la educación que no quiera regresar a las aulas”.

“No es que hay un especio que no quiere volver, la educación tiene que salir de esa grieta, hay que generar consensos, trabajar juntos porque no hay nadie que no quiera la vuelta a clases”, aseveró el diputado.

 

 

Por caso, en el marco de este esquema de planificación en el que deberán trabajar desde los ministerios de Nación, a cargo de Nicolás Trotta, y de Provincia, a cargo de Agustina Vila, los datos recopilados de la comisión de la Cámara de Diputados podrán quedar a disposición.

“Nosotros vamos a aportar todo lo que sea necesario, la información que obtuvimos a partir del programa ‘escuela por escuela’, donde hablamos con docentes, padres y alumnos. La posición correcta debería ser la apertura y escuchar a todos los actores de la educación para que, efectivamente, en marzo estemos en las escuelas pero hay que hacerlo desde ahora porque después va a ser tarde”, subrayó Garate.

Cabe recordar que en la Provincia se abrieron las escuelas para que las y los estudiantes que hayan perdido el vínculo con las instituciones por falta de conectividad o cualquier otro motivo pudieran retomar algunas clases en medio de ciertos protocolos de seguridad.

 

 

“Hubo tareas de re-vinculación y resocialización, hemos visto que si se toman los cuidados empieza a ser esencial la vuelta a clases, no se puede evaluar el impacto de esas clases, se podrán ver cuando sea efectivamente pleno. Por eso es necesario incorporar una buena planificación para tener un diagnóstico de lo que fue el año pasado. Si bien hubo un gran esfuerzo en la virtualidad, hay que ver si se pudo incorporar los contenidos, cómo afecto sobre cada uno y luego trabajar sobre eso”, puntualizó.

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