lunes, agosto 8, 2022

Gasoducto Néstor Kirchner: avanza la licitación de las obras civiles

Las ofertas admitidas técnicamente para las distintas etapas de las obras civiles del gasoducto Néstor Kirchner fueron las presentadas por la UTE Techint-Sacde, BTU SA y Esuco SA.

Categorías:

La empresa Energía Argentina (Enarsa) realizó la apertura de las ofertas económicas para la construcción de las obras civiles del Gasoducto Néstor Kirchner, proyecto que aspira a sustituir importaciones de energía por más de USD 1.000 millones.

En esta oportunidad, se abrieron las propuestas económicas correspondientes a los renglones 1 y 5 de la Licitación Pública GPNK 07/2022 “Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción – Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias Etapa I”.

- Publicidad -

El Gasoducto Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, calificó el Gasoducto Néstor Kirchner como “la gran obra de transformación para el futuro".
El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, calificó el Gasoducto Néstor Kirchner como “la gran obra de transformación para el futuro”.

En ese sentido, el Renglón 1 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre la conexión al sistema de TGS (en la Planta de Acondicionamiento Tratayén) hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, ubicado en La Pampa.

En tanto, el Renglón 5 de la licitación pública de la construcción de las obras civiles del Gasoducto Néstor Kirchner corresponde a la Planta Compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires.

Para el Renglón 1, las ofertas admitidas técnicamente fueron las presentadas por la UTE Techint-Sacde y la de BTU SA. En cuanto al Renglón 5, fueron admitidas técnicamente las ofertas de presentadas por Esuco SA y BTU SA.

- Publicidad -

Luego de realizar la apertura de sobres, el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, calificó el Gasoducto Néstor Kirchner como “la gran obra de transformación para el futuro porque nos va a permitir acceder a más energía a valores competitivos, promoviendo la producción y el trabajo”.

En esa línea, desde Enarsa remarcaron que el objetivo es que el Gasoducto Néstor Kirchner esté apto para funcionar el 20 de junio de 2023, para de esta forma comenzar el próximo invierno a sustituir parte de las importaciones de gas.

Con la obra terminada, se espera que el gasoducto genere un ahorro de entre USD 1300 millones y USD 1500 millones por la sustitución de importaciones, aunque esas cifras dependerán de los valores de gas natural licuado (GNL) del año próximo.

Cabe destacar que, Enarsa llevó adelante el 18 de julio pasado la apertura de sobres con las ofertas para la adquisición de válvulas para el Gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias correspondientes a la Etapa I.

El Gasoducto Néstor Kirchner una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).
El Gasoducto Néstor Kirchner una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, recalcó que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un alza en los precios energéticos y que, en ese sentido, el futuro Gasoducto Néstor Kirchner “es una obra que le va a cambiar la vida a los argentinos”.

“Esto es lo que realmente va a bajar el costo de la energía en Argentina porque no vamos a importar tanto y vamos a utilizar gas nacional que nos cuesta USD 3,50 y además se paga en pesos”, subrayó Martínez.

Consultado acerca del motivo por el cual el Gobierno no comenzó con el Gasoducto Néstor Kirchner en los dos años de gestión, el secretario de Energía argumentó que “hace veinte meses la producción declinaba al 8,5%”, por lo que “ahí no hacia falta un gasoducto sino producir más gas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario