martes, noviembre 30, 2021

Giaccone cuestionó la efectividad del Mapa Judicial y pidió se escuche “a los trabajadores”

Para la diputada de Junín el proyecto que será transformado en ley la semana que viene “sigue siendo un parche”.

La presidenta de la Comisión de Legislación Generalde la Cámara baja, la diputada Rocío Giaccone, puso en duda ayer la efectividad del proyecto oficialista que crea una Comisión Permanente de Mapa Judicial y va camino a convertirse en ley la semana que viene.

Nos parece que no hay que poner parches en un tema tan sensible, la creación del Mapa Judicial sigue siéndolo. Veremos en la medida que se conforme cómo funciona, ya hemos tenido experiencias que dieron los resultados esperados”, opinó Giaccone en diálogo con Diputados Bonaerenes.

Otro de los puntos que cuestionó la diputada de Junín fue la exclusión de los trabajadores judiciales en la conformación de la Comisión. “Tiene que estar esa voz, espero que puedan convocarlos y trabajar en las reformas necesarias para que todos los bonaerenses puedan acceder a la Justicia”, precisó.

En este sentido, por pedido de Giaccone ayer el plenario de comisiones que dio despacho favorable al proyecto recibió al titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). “En 2016 cuando el ministro Ferrari convocó a discutir este tema dejó a los trabajadores judiciales de lado. En ese momento le manifestamos que era necesario tenernos en cuenta”, dijo el Secretario General del gremio, Pablo Abramovich, ante los diputados.

La composición de la Comisión contempla nueve miembros. Dos por parte del Poder Ejecutivo (uno del Ministerio de Justicia y otro del Ministerio de Economía), un representante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuración, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Consejo de Magistrados y un legislador por cada una de las cámaras legislativas. 

Nos cuenta entender porqué nos excluyen en el texto del Ejecutivo. Es una Comisión cuyos dictámenes no son vinculantes, creemos que hay que enriquecer el debate con organizaciones sociales y de Derechos Humanos sino los resultados van a ser los mismos”, finalizó Abramovich.

Más Leídas

Destacadas