miércoles, diciembre 1, 2021

Gigante ratificó el traspaso de gastos por $2.500 millones por el Ceamse y despertó críticas

El monto se suma al traslado de los subsidios al trasporte y la tarifa social que también deberán afrontar las comunas.

En el hermético paso por la Cámara de Diputados, una de las definiciones que dejó el ministro de Infraestructura Roberto Gigante fue la decisión de avanzar en el traspaso de gastos extras por $2.500 millones a los intendentes en concepto de una compensación que la Provincia le pagaba a la Ceamse.

En este sentido, una de las que salió al cruce del funcionario de María Eugenia Vidal fue la diputada Susana González, que justamente representa a una de las comunas perjudicadas con la medida. “Le pregunté específicamente sobre la situación de Ensenada porque la Ciudad posee un centro de disposición final que los demás municipios no tienen”, dijo.

Queríamos saber qué tipo de compensación vamos a tener por esto. El Ministro ratificó el traspaso, pero dijo desconocer de qué manera se solucionará el tema de las compensaciones”, sostuvo la legisladora que responde al intendente Mario Secco en conferencia de prensa luego de la presentación.

En este caso el ajuste afecta a los 33 municipios que depositan sus residuos en los predios del Ceamse: todos los del Conurbano más los del Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada), Magdalena y Brandsen. La cifra estimada que deberán absorber esos distritos es de 2.534 millones (dividida en función de las toneladas que destinan).

La decisión oficial tiene relación con el ajuste nacional de casi 40 mil millones de pesos que bajó a la Provincia. Por eso el Gobierno bonaerense decidió trasladar ese costo a los distritos. En esa línea, también se inscribe el traslado de la obligación de hacerse cargo de la tarifa social de luz y de parte de los subsidios al transporte de pasajeros.

Más Leídas

Destacadas