En las últimas horas, el ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo, mantuvieron un encuentro en forma virtual con los diez gobernadores de Juntos por el Cambio a fin de tejer alianzas legislativas para darle curso al proyecto de la ley ómnibus en el Congreso, según informaron desde La Libertad Avanza.
“La reunión formó parte de los encuentros que encaró el ministro Francos ni bien asumió. Consiste en mantener de forma permanente un contacto con los mandatarios provinciales“, precisaron desde Casa Rosada.
En detalle, la reunión contó con la presencia de los mandatarios provinciales Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y, en forma virtual, de Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA); Marcelo Orrego (San Juan), y Claudio Poggi (San Luis).
En ese marco, los gobernadores de Juntos dejaron claro que “defenderán los intereses” de sus provincias en las iniciativas de la ley ómnibus que afecten la política fiscal, la producción y el desarrollo económico y avisaron que no acompañarán la reforma en la ley de pesca, ni el aumento de retenciones a las economías regionales.
Con relación al tratamiento de la ley ómnibus en las sesiones extraordinarias, desde las provincias aseguraron que instruirán a sus legisladores para que apoyen “la mayoría de las reformas”, pero con condiciones.
En tanto, la principal moneda de cambio con la que cuenta el presidente Javier Milei para conseguir los apoyos de los diputados y senadores que responden a los gobernadores es la promesa de reveer la decisión de la gestión anterior que dio marcha atrás con el alivio fiscal para 800.000 contribuyentes que pagaban ganancias, un recurso que, al ser coparticipable, volverían a las arcas provinciales.
De esta manera, la marcha atrás de la eliminación del Impuesto a las Ganancias permitiría al oficialismo sumar las voluntades de los mandatarios, puesto que La Libertad Avanza cuenta con sólo 38 diputados y 7 senadores, y necesita de los votos de varias fuerzas políticas para avanzar con la ley ómnibus.
Por su parte, Caputo y Francos hicieron varios comentarios, pero no se comprometieron con firmeza a ninguna modificación, aunque admitieron recientemente los reclamos de las provincias pesqueras y productoras de biocombustibles y se comprometieron a establecer reformas en esa línea.
Según las filas legislativas libertarias, no descartan la posibilidad de que en las sesiones extraordinarias se trate únicamente el capítulo relacionado con lo fiscal e impositivo que tiene como objetivo dar una fuerte señal para que comience a ceder la inflación que en diciembre podría ubicarse por encima de los 20 puntos.