lunes, octubre 14, 2024

Gobernadores patagónicos y empresarios unidos contra la apertura de las importaciones

Los gobernadores patagónicos mostraron su apoyo a la CAME, que advirtió una "competencia desleal" tras la apertura de las importaciones de alimentos.

Categorías:

En las últimas horas, el bloque de gobernadores patagónicos, Provincias Unidas del Sur, tuvo su primer encuentro con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que ambas partes plantearon un rechazo a la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, y del ministro de Economía, Luis Caputo, de abrir las importaciones de productos de la canasta básica alimentaria.

La reunión, entre los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de Santa Cruz, Claudio Vidal, de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Neuquén, Rolando Figueroa, de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el titular de la CAME, Alfredo González, tuvo lugar el lunes por la tarde en la sede de la cámara empresarial de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, al finalizar el encuentro, los mandatarios provinciales dieron una conferencia de prensa, en la que Torres advirtió que “es muy difícil que la Argentina salga adelante” si para llegar al equilibrio fiscal no hay “una agenda de crecimiento”. “Para decirlo en criollo, generar más laburo”, agregó.

Además, en línea con el Gobierno nacional, el mandatario de Chubut admitió que es una “necesidad urgente” que la agenda mediática nacional esté “enquistada en las metas fiscales”, pero advirtió que “hay que escuchar a la CAME y a quienes están en la trinchera trabajando día a día”.

En la misma línea, tomó la palabra el mandatario fueguino, Melella, quien agregó que “la apertura de importaciones tiene un efecto muy negativo en las empresas”, a la vez que, frente a los gobernadores patagónicos, agregó un pedido dirigido al Gobierno nacional para que “tenga muy presente” a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, Ziliotto, que participó de la conferencia de prensa de los gobernadores patagónicos, contrapuso a medida de la apertura de importaciones al afirmar que las medidas del Gobierno van “camino a un industricidio”, mientras que también advirtió que las consecuencias de la decisión también alcanzará a otros sectores económicos.

“Esta receta ya la probamos en el país, conocemos las consecuencias”, agregó Ziliotto, sobre la apertura de importaciones para alimentos. “Estamos a tiempo de que realmente empecemos a hablar de producción y trabajo y, a partir de ahí, generar desarrollo”, opinó el gobernador pampeano, que se opuso a que Argentina vaya “a una nueva primarización de la economía”.

Por su parte, el titular de la cámara empresarial dijo que la apertura de importaciones que impulsa el Gobierno con el sector nacional se trata de una “competencia desleal”. “Para poder importar un insumo pagamos a 120 días, para poder importar una máquina pagamos a 120 días, el IVA no lo tenemos diferenciado como lo van a tener en estas condiciones ni tampoco Ganancias”, detalló González.

Es preciso recordar que, hace dos semanas, los gobernadores patagónicos anunciaron, desde la ciudad de Puerto Madryn, la creación de un acuerdo que ratifica una agenda de desarrollo en conjunto para contrarrestar las medidas de recorte presupuestario del Gobierno de Milei.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí