domingo, octubre 2, 2022

El Gobierno va por el acuerdo con el Club de París, tras la revisión del FMI

Tras la revisión del FMI, el Gobierno acelera el acuerdo con el Club de París por la deuda de USD 2.400 millones.

Categorías:

Tras enfocarse en las últimas dos semanas en la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno apunta a acelerar el acuerdo con el Club de París por la deuda de USD 2.400 millones que el país tiene con el foro de naciones acreedoras.

Fuentes cercanas al Gobierno señalaron que las conversaciones ya comenzaron y que la nueva meta es tener cerrado el acuerdo con el Club del París antes de la Asamblea anual del FMI, que se desarrollará durante la semana del 10 de octubre en Washington.

- Publicidad -

Asimismo, desde el Gobierno estiman que la fecha tentativa para cerrar el acuerdo con el Club de París sería a fines de septiembre. “Las negociaciones informales con los acreedores ya comenzaron“, indicaron las fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa.

Precisamente, en el Ministerio de Economía están satisfechos con los logros alcanzados durante la visita que el ministro realizó a Estados Unidos, donde mantuvo encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, empresarios, directivos de organismos multilaterales y del Tesoro.

La semana pasada, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el “compromiso” de la Argentina con el programa económico, elogió al equipo de Massa al afirmar que era una “buena señal” que todo el Gobierno apareciera involucrado en la implementación del plan.

Los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos y al tope de la lista está la inflación, que es devastadora, especialmente para los pobres de la Argentina“, aseguró Georgieva, la directora gerente del FMI.

- Publicidad -

De la misma manera, la titular del FMI aseguró que con Sergio Massa tienen un “socio” con el que pueden trabajar de la mejor manera y puso de relieve la unidad existente en el equipo económico del Gobierno.

A su vez, en las conversaciones técnicas entre los funcionarios del Ministerio de Economía y el staff del FMI se terminaron de pulir los detalles del proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno envió al Congreso.

Según los principales detalles del Presupuesto 2023, el Gobierno prevé una inflación de 94,5% para 2022 y de 60% para el año próximo, con un crecimiento de 2,5% de la economía y un déficit de 1,9%, en línea con lo acordado con el FMI.

También, el FMI reiteró que el documento del acuerdo con Argentina se conocerá “en los próximos días” y que la eventual aprobación será en las primeras semanas de octubre, como estiman desde la cartera económica del Gobierno.

Es decir, la Argentina deberá afrontar el pago de USD 2.600 millones el próximo 21 y 22 de septiembre, antes de que lleguen los desembolsos del FMI por USD 4.100 millones, luego de la aprobación del directorio.

Cabe destacar que, el presidente Alberto Fernández arribó este domingo a Estados Unidos, para asistir a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, y allí se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

“La reunión entre el Presidente de la Nación y Kristalina Georgieva está confirmada y se hará el próximo lunes en la ciudad de New York”, precisó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario