El Gobierno avanza en las negociaciones por el Swap con China

Ante la proximidad del vencimiento de USD 4900 millones del próximo mes como telón de fondo, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, mantienen, en Beijing, negociaciones con autoridades de China con el objetivo de renegociar las condiciones del Swap.

De esta manera, la comitiva argentina, a la que se sumó la canciller, Diana Mondino, busca refinanciar el segmento de USD 4900 activado del Swap chino que comienza a vencer en junio y que fue utilizado en su momento por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, para compensar la falta de dólares, y hacer frente al pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, y dada las magras reservas del Banco Central, que si bien son mejores que hace unos meses, aún continúa en terreno negativo, debido a una cosecha que no va a ser tan buena como se preveía, y ante las obligaciones de pago con distintos organismos multilaterales vigentes, la salida que ven comprensible desde el Ejecutivo nacional es prorrogar los vencimientos del Swap chino, o en su defecto renegociar.

Sin embargo, dada las declaraciones hostiles, en más de una oportunidad, por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, hacia el gobierno chino, y luego del malestar por la reunión de Mondino con representantes de Taiwán como un país independiente, algo que para el gigante asiático significó “cruzar una línea roja” en las relaciones diplomáticas, la comitiva argentina anticipó que se espera por lo pronto un dialogo complejo.  

Cabe destacar que, la agenda de Quirno en Beijing también incluirá reuniones con el Vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, el Viceministro de Comercio y Representante de China para el Comercio Internacional, Wang Shouwen, y con el Gobernador del Banco Popular de China (PBC), Pan Gongsheng.

Además, el secretario de Finanzas argentino estará presente en la reunión con el Canciller de la República Popular China, Wang Yi, y con el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhao Chenxin.

Luego, la comitiva se trasladará a París, con encuentros bilaterales. Allí, Quirno participará en la ceremonia de apertura de la OCDE, donde Argentina recibirá la hoja de acceso a la ruta del organismo.  Por su parte, Bausili, emprenderá el regreso al país este martes.

En ese contexto, Quirno se reunirá con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y mantendrá un encuentro junto a Mondino y el ministro de Economía de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.