Por tercera vez consecutiva, la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el radical Martín Tetaz, tuvo que posponer el tratamiento de un proyecto de ley que restringe la “cuota solidaria” y limita las reelecciones indefinidas de los sindicatos.
Es que, la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica (CC) impulsan iniciativas que reforman la Ley de Asociaciones Sindicales, con el objetivo de limitar el poder de los gremios. Sin embargo, desde el oficialismo adelantaron que no acompañarán el dictamen tras alegar que “no es el momento”.
En efecto, los cinco diputados de La Libertad Avanza que forman parte de la comisión apoyaban la iniciativa, pero el Ejecutivo de Javier Milei les ordenó que no firmaran el dictamen luego de un pedido expreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) para que se frene el avance del proyecto.
De esta manera, la oposición dialoguista tuvo que suspender por tercera semana consecutiva el encuentro de la comisión, ante la imposibilidad de conseguir la mitad más uno de las firmas de sus integrantes, 16 de 31 miembros, para emitir dictamen de mayoría.
En concreto, con el no acompañamiento de los cinco libertarios que conforman la comisión de Legislación del Trabajo, Pablo Ansaloni, Manuel Quintar, Marcela Pagano, Alida Ferreyra y Lorena Villavede, se obstruyó nuevamente la firma de un dictamen, ya que con 12 representantes, la Coalición Cívica, el PRO y la UCR necesitaban del aval del oficialismo para obtener la mayoría de los 31 miembros.
Desde la tropa libertaria justifican su decisión con el argumento de estar disconformes con la conducción de Martín Tetaz, que hace más de dos meses está al frente de la comisión y la puesta en común de un texto que aglutine a los 26 proyectos en discusión. “Nunca nos llamó”, denunció un referente del bloque libertario sobre el legislador radical, quien subrayó el vaivén de vínculo de la UCR con el Gobierno.
Ante la alianza tácita entre el oficialismo y el kirchnerismo, el diputado radical y titular de la comisión, Martín Tetaz, salió a cruzar al oficialismo por la decisión conjunta con la bancada de Unión por la Patria (UxP). “Lamentablemente, el Gobierno cachetea a (Pablo) Biró, secretario general del gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA), para la foto pero después se da vuelta y se abraza a los Gordos de la CGT”, afirmó.
Además, Tetaz remarcó que “es lamentable porque este es el cambio que necesita la Argentina: frenar la reelección de los sindicalistas, más libertad en las obras sociales, transparencia en los fondos de los sindicatos”. “No sé cuál es el cambio que venían a hacer”, chicaneó.
Vale recordar que, las iniciativas de la oposición dialoguista apuntan a determinar las condiciones para integrar los órganos directivos de los sindicatos, limitar los mandatos de los delegados, definir la periodicidad del llamado a elecciones en los gremios e incorporar el criterio de paridad de género.
Asimismo, los proyectos buscan eliminar las “contribuciones solidarias” para los no afiliados, un descuento salarial compulsivo a todos los trabajadores de una actividad que es pactada en los convenios colectivos y que es hoy uno de los principales sostenes económicos de los sindicatos. Este punto, es el más resistido por la central obrera, que ve amenazada su poder de caja y representación.
Proyecto contra sindicatos: el gobierno se alió con el kirchnerismo
En ese contexto, los diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP), que comanda el santafecino Germán Martínez, ya habían anticipado su rechazo a los proyectos que apuestan a limitar y transparentar el poder de los sindicatos.
En tándem con los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la bancada kirchnerista aceleró las conversaciones con todos los miembros de la comisión para frenar la avanzada.
“(Héctor) Daer también jugó fuerte hablando con los diputados que él conocía y supongo que con (Guillermo) Francos en el gobierno”, confirmaron desde la bancada kirchnerista, mientras desde el oficialismo niegan rotundamente cualquier acuerdo con el bloque liderada por Martínez.
En la misma sintonía, Miguel Ángel Pichetto ofició a favor de los gremios y evitó que avance la reforma sindical. En efecto, el líder de Encuentro Federal fue el principal detractor de los cambios laborales que había impulsado el bloque radical durante la discusión de la Ley Bases. “Antes que cualquier reforma de peso, pretende sancionar el Presupuesto 2025”, argumentaron desde su entorno.