Mientras varios sectores de trabajadores planean movilizaciones y paros contra la administración libertaria de Javier Milei en el marco de una fuerte pérdida del poder adquisitivo y, en el caso del Estado, de puestos de empleo, el Gobierno nacional recibió en Casa Rosada a dos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Se trata de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, de Sanidad, y Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), que fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Según informaron los representantes del Gobierno nacional y los líderes de la CGT, el encuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos se dio para “avanzar con los diversos temas de la agenda” que lleva adelante la administración libertaria, como la reforma laboral y la participación de los representantes gremiales en el Consejo del Mayo.
Cabe recordar que, el pasado miércoles, el Gobierno reglamentó la reforma laboral que fue aprobada en la Ley Bases, que abarca un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas a la hora de concluir los contratos laborales.
Si bien muchos sectores políticos y sindicales denunciaron que se trata más de una “flexibilización laboral” que de una reforma en favor de los trabajadores, la medida oficializada a través del decreto 847/2024 señala que el “profundo cambio generará más oportunidades para el empleo registrado en el sector privado a través de la flexibilización de una serie de condiciones”.
En este contexto, durante el encuentro en Casa Rosada Daer sostuvo que la dirigencia sindical tiene “una gran preocupación” en lo que respecta a la reforma laboral, por “uno de los artículos de la Ley Bases que modifica el artículo 242, que prevé el despido con causa en la ley de contratos de trabajo”.
Según el líder de la CGT, el artículo mencionado hace referencia a la posibilidad de echar a trabajadores a partir de la realización de paros, y señaló que “tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado y se necesita es una reglamentación que pueda corregirlo”, con el fin de cuidar los puestos de trabajo de los sindicalizados.
Asimismo, Daer sostuvo que el Gobierno aceptó “redactar la reglamentación del artículo 242 acordando entre todos”, y enfatizó que en la decisión de que se considere una toma o un bloqueo “va a haber un tercer sector, en el marco de una comisión tripartita, que va a ser un órgano administrativo y va a decir si existe un bloqueo o no existe un bloqueo, para que no se torne un tema discrecional”.
Por caso, otro de los temas que puso sobre la mesa al sindicalismo fue la salud, por lo que solicitaron una entrevista con el nuevo ministro del área, Mario Lugones, con el objetivo de “abordar distintos temas como el financiamiento de los tratamientos de alta complejidad y la deuda que mantiene el Gobierno con las obras sociales”.
En última instancia, la CGT llevó a Casa Rosada el conflicto que se desató en torno a la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, siendo este el único tema en el cual el Gobierno y los sindicatos mantuvieron posiciones diferentes.
Reunión entre el Gobierno y la CGT: quiénes asistieron
Es preciso recordar que, además de Daer y Acuña, estuvieron presentes el asesor de la secretaría de Trabajo, Guillermo Comadira, el titular del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, y de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.
Asimismo, en la mesa estuvo el representante del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines, Cristian Gerónimo, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Robustiano Geneiro, y de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Maia Volcovinsky.
También participaron de la mesa de diálogo con el Gobierno los titulares del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Luz Marina Jaureguiberry, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, y de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.
En tanto, el titular del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, no se hizo presente en el encuentro convocado por el Gobierno a Casa Rosada, ya que desde hace varios meses mantiene una firme postura de no dialogar con la administración libertaria que lidera Javier Milei.