El Gobierno de Milei convocó a los estatales para rediscutir paritarias

Luego de que los estatales anunciaran medidas de fuerza por el congelamiento salarial que padecen desde abril, el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, convocó a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a una nueva negociación paritaria para el próximo lunes 1° de julio, en la secretaría de Trabajo

Es que, el gremio que nuclea a los trabajadores estatales nacionales había solicitado un mes atrás a la administración libertaria la reapertura de paritarias. Sin embargo, el oficialismo no dio respuestas, por lo que ATE anunció diversas medidas de fuerza que se desplegaron en todo el territorio nacional. 

En ese sentido, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que la convocatoria paritaria “el Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. A partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos“.

“Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos. El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos”, disparó el referente de ATE.

En esa línea, Aguiar aseguró que “además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público“.

Es por ello que, a pesar de la convocatoria del Gobierno para el próximo lunes, el sindicato de los trabajadores estatales confirmó que mantendrá las protestas previstas en todos los organismos públicos debido a las comunicaciones que ya circularon sobre los nuevos despidos.

Es que, tal y como había adelantado este medio, el Ejecutivo nacional prepara otra tanda de despidos masivos para fines de junio con el fin de eliminar la planta de trabajadores estatales contratados que acumula la órbita nacional y, de esa manera, apurar el desmantelamiento del Estado. 

En efecto, según deslizaron desde Casa Rosada, la mesa chica del Ejecutivo pretende eliminar una planta total de 70.000 contratos de trabajadores estatales que fueron extendidos por tres meses en marzo pasado

Vale recordar que, bajo la premisa del plan motosierra, desde que asumió la administración de Javier Milei no renovó 7.000 contratos de trabajadores estatales en diciembre, mientras que otros 15.000 fueron eliminados en marzo. Sin embargo, desde el entorno del jefe de Estado libertario sostienen que la cifra de despidos en julio podría ser más elevada que la de la última baja de hace tres meses.