sábado, enero 28, 2023

El Gobierno gastará $942 millones en la logística de las elecciones 2023

El Gobierno gastará $942 millones en la logística de las elecciones 2023. Qué compras contempla el presupuesto oficial.

Categorías:

El Gobierno oficializó este martes a través del Boletín Oficial la Decisión Administrativa 51/2023 del Ministerio del Interior que resuelve que se gastarán $942 millones en servicios de logística para llevar adelante las elecciones 2023.

El presupuesto del Ejecutivo nacional, que contempla tanto a las PASO como a las elecciones generales, incluye la impresión de padrones electorales y la adquisición de autoadhesivos de seguridad, entre otros ítems.

- Publicidad -

De esta manera, para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la impresión de padrones comenzará aproximadamente el 8 de junio, mientras que para las elecciones generales, que se darán en el mes de octubre, el trabajo comenzará el 21 de agosto.

Las fajas de seguridad deberán cerrar urnas de cartón corrugado, “razón por la cual deberán adherirse al LINER o cara haciéndose evidente su remoción e imposibilitando la reutilización de la faja”. El Gobierno proveerá 1.320.000 fajas para los 24 distritos electorales en estas elecciones 2023.

Según el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Casa de la Moneda, el Gobierno destinará $811 millones a la impresión de 50 millones de padrones, $352 millones para el multicopiado de 650 DVD’s y $130 millones para la provisión de 2.175.000 fajas y etiquetas autoadhesivas.

En su artículo siete, la normativa sobre el gasto logístico de las elecciones 2023 autoriza al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro a “aprobar la ampliación, disminución, rescisión, caducidad y aplicación de penalidades” al contratante.

- Publicidad -

Además, la Decisión Administrativa detalla que el Gobierno le pagará a la Casa de la Moneda el 50% de los gastos logísticos de las elecciones 2023 “dentro de los 30 días de corridos posteriores a la presetación de la factura”.

Cuándo son las elecciones 2023

Las elecciones 2023 están a la vuelta de la esquina, y el calendario oficial anuncia que el 11 de agosto, los precandidatos deberán enfrentarse a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De esta manera, los competidores que obtengan más del 1,5% de los votos, se enfrentarán en las elecciones generales que tendrán lugar el domingo 22 de octubre del 2023. En caso de que se presente un ballotage, la fecha prevista para el evento es el 19 de noviembre.

En tanto, el 25 de abril será el cierre del padrón electoral provisorio que se publicará oficialmente el 5 de mayo, el 15 de mayo será la convocatoria final a las PASO y el 14 de junio va a ser el último día en que los partidos podrán pedir el reconocimiento de las alianzas transitorias de sus competidores.

Por otra parte, el 24 de mayo, comenzará oficialmente la campaña para las PASO y también vencerá el plazo para presentar las listas de precandidatos. El julio, se designarán las autoridades de mesa y los juzgados electorales deberán aprobar las boletas con los precandidatos.

Asimismo, el viernes 11 de agosto comenzará la veda electoral, para darle lugar a las PASO el domingo 13, el 17 de septiembre iniciará la campaña para las elecciones generales, y 8 y el 15 de octubre están previstos dos debates públicos entre los candidatos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario