miércoles, mayo 29, 2024

El Gobierno nacional anuncia detalles sobre el pago de vencimientos al FMI

Tras acordar desembolsos con el CAF, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, comunicará el mecanismo para cumplir con los vencimientos al FMI que operan este lunes.

Categorías:

En el inicio de la semana, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, comunicará el mecanismo para cumplir con los vencimientos que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que operan este lunes y martes. 

De este modo, tras la llegada de un préstamo “puente” que otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual se suma a los yuanes provenientes del swap con China, el Gobierno Nacional confirmó que también se pagará el vencimiento de unos USD 800 millones pautado para el 1° de agosto. 

- Publicidad -

Vale recordar que, la ingeniería elaborada por el Ministerio de Economía para pagar los vencimientos con el FMI terminó de confirmarse el viernes, momento en el que el directorio de la CAF se reunió de forma extraordinaria y aprobó un depósito a corto plazo por USD 1.000 millones.

El fondeo apunta a apoyar al país en el pago del servicio de deuda que debe realizar en los próximos días al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicaron desde el organismo multilateral tras el depósito de USD 1.000. 

Por ello, tras la confirmación de los nuevos depósitos del CAF, Massa organizó por la noche una reunión virtual del equipo económico, de la que participaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, su vice, Lisandro Cleri, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. 

Allí, se cerró la fórmula que se anunciará este lunes y que servirá para cumplir los vencimientos de los próximos días con el FMI, con el objetivo de mantener a Argentina al día con sus compromisos financieros.

- Publicidad -

Según adelantaron fuentes oficiales de la cartera de Economía, el préstamo puente de la CAF y un remanente de yuanes del primer tramo del swap con China formarán parte de la operatoria para cumplir los vencimientos con el FMI.

De esta manera, este lunes se pagarán unos USD 2.600 millones antes de que el propio FMI gire el desembolso de los USD 7.500 millones, que el organismo multilateral se comprometió en el acuerdo a nivel staff para la segunda quincena de agosto. 

Asimismo, fuentes oficiales del Palacio de Hacienda confirmaron que, a pesar de que se podía posponer hasta fin de mes, también se pagará el vencimiento de intereses por USD 800 millones que opera el martes.

Con este esquema, el Gobierno Nacional descartó también la idea que parecía imponerse hasta la semana pasada, pagar una vez que el Fondo Monetario Internacional transfiera los Derechos Especiales de Giro.

Vale recordar que, el viernes, el FMI hizo públicos los argumentos con los que definió ceder a la Argentina los adelantos de los desembolsos que se preveían para el segundo semestre, tras ello el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, declaró que “San Juan trae suerte”.

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones, que deberán aprobarse en la segunda quincena de agosto”, explica el comunicado del organismo financiero. 

De esta forma, luego de un extenso mes de negociación, Argentina tendrá acceso a unos USD 7.500 millones, los cuales se desembolsarán en dos partes, USD 3.500 millones para la tercera semana de agosto, y el resto en noviembre, por lo que, ahora, la campaña presidencial de Massa puede tener un poco más de margen de acción.

Es preciso explicar que, el nuevo entendimiento que alcanzó Massa con el FMI se trata de la adaptación de objetivos y medidas que se habían establecido con anterioridad, pero que no se pudieron alcanzar por la intensa sequía que provocó la falta de ingreso de divisas extranjeras por las exportaciones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario