lunes, junio 16, 2025

El Gobierno nacional extiende Precios Justos hasta agosto

El Gobierno nacional anunció la extensión del programa Precios Justos hasta agosto, con algunas modificaciones.

Categorías:

El Gobierno nacional, anunció que a partir de este sábado 20 de mayo, comenzará a regir una nueva etapa del programa Precios Justos, implementado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en un intento de moderar los incrementos en los costos de los alimentos.

El plan de Massa se truncó cuando el dólar paralelo sufrió la corrida cambiaria, y los costos de los alimentos se escalaron de manera exponencial, por eso la Secretaría de Comercio, dependiente de la cartera económica, definió las nuevas condiciones del programa Precios Justos, y extendió el plazo de su implementación hasta agosto.

De esta manera, fuentes de la secretaría de Comercio, aseguraron que en el marco de Precios Justos, el Gobierno nacional arregló con 90 empresas, de las más de 120 que conforman el programa, y advirtieron que continúan los trabajos para concretar una canasta especial que llegue a comercios de cercanía.

Así, el tope mensual de aumento que se le permitirá a la mayor parte de los productos que están en las góndolas de los supermercados, pasará de 3,2% a 5%, al tener en cuenta que se enmarca en el programa de Precios Justos, que busca que la mayor cantidad de personas tengan acceso a la canasta básica con costos que acompañen al bolsillo de las familias.

Cabe recordar que, en febrero, cuando se anunció el acuerdo de Precios Justos con las empresas en un gran acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), se había determinado la pauta de aumento en 3,2%, pero al contar con una inflación que escaló a 8,4% mensual, ese tope se modificará, en principio, hasta agosto.

En este contexto, la Secretaría de Comercio, les comunicó a las empresas que forman parte del acuerdo con Precios Justos, que se les permitirá aumentar 3,2% a principio de mes, tal como estaba previsto inicialmente hasta junio, y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%, lo que da un 5% mensual.

En tanto, Precios Justos contempla los cambios para los casi 2000 productos que congelaron su costo en febrero, con el compromiso de mantenerlos en ese rango hasta junio. A dicha canasta, se le permitirá un aumento del 3,8% mensual, que también arrancaría este sábado 20 de mayo.

No es menor destacar que, Precios Justos fue el programa lanzado por Massa en reemplazo de Precios Cuidados, con una canasta de productos mucho más extensa y con más rubros que el alimenticio, dado que el anterior plan, que ya estaba a punto de cumplir 10 años, se había establecido con una inflación que no llegaba a un tercio de la actual.

De esta manera, la primera etapa de Precios Justos se lanzó en noviembre y tenía previsto finalizar en marzo, sin embargo, con una inflación que no mostraba las bajas propuestas por el Gobierno nacional, se adelantó su relanzamiento a los primeros días de febrero.

En lo que respecta a los comercios de cercanía, la idea inicial del Gobierno nacional es acercar el programa Precios Justos, con una canasta inicial que cuente con un mínimo de 50 productos, pero la misma industria productora de alimentos ve con negatividad dicha iniciativa, al sostener que es “imposible regular el costo de venta al público de todos los almacenes y kioscos barriales”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí