jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno quiere traspasarle a Larreta de 32 líneas de colectivos sin subsidios

El Gobierno nacional busca traspasarle a Larreta 32 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

El Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires (CABA) acordaron un esquema de trabajo coordinado hacia febrero para analizar el traspaso de 32 líneas de colectivos sin subsidios a la gestión del jefe de Gobierno poteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El entendimiento para buscar un cronograma para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos que circulen solamente por la Ciudad de Buenos Aires se dio en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Transporte nacional.

- Publicidad -

Necesitamos que CABA asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros y que se haga cargo de su propio servicio, como lo hacen todas las provincias”, sostuvo el titular de la cartera de Transporte nacional, Diego Giuliano.

En ese sentido, desde el Ministerio de Transporte nacional informaron que en febrero se realizará un nuevo encuentro con propuestas de ambas partes con el objetivo de fijar un periodo de transición para la administración de las líneas de colectivos.

El Gobierno nacional busca traspasarle a Larreta 32 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno nacional busca traspasarle a Larreta 32 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, las autoridades debatieron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte, un ente tripartito que nuclea a representantes de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el Estado nacional para la coordinación conjunta del transporte multimodal.

Mediante la Agencia Metropolitana del Transporte, creada en 2012, el Gobierno nacional busca equiparar a la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia en cuanto al control y a las responsabilidades sobre el servicio que se realiza dentro de cada jurisdicción del AMBA.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el ramal de transportes que solo tiene recorrido en el ámbito de CABA es el foco de una pelea por $13 mil millones en subsidios, que desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta exigen percibir, a lo que Nación se niega.

El traspaso de las líneas de colectivos desde Nación a CABA comenzó en febrero de 2021 con el objetivo de darle cumplimiento a ley 26.740, que ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente.

Por el lado del Gobierno, participaron de la reunión Giuliano; la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el jefe de Gabinete de asesores, Facundo Benegas; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor

En tanto, en representación de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; y la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario