martes, julio 5, 2022

Gollan denunció el uso de PCR truchos y adelantó que habrá testeos obligatorios en Ezeiza

El ministro de Salud bonaerense consideró que las pruebas deben realizarse antes de pasar por Migraciones.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, adelantó que en los próximos días se establecerán testeos obligatorios en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para aquellas personas que provengan de países considerados de riesgo por la circulación de las nuevas cepas de coronavirus.

El análisis se lo deberán realizar pese a que exhiban un PCR con resultado negativo. “En los últimos días nos enteramos que en países se están falsificando los PCR. Esto pasa en Europa también. Ya no se puede creer en los PCR que vienen de afuera”, sostuvo Gollan en la conferencia de prensa semanal sobre el coronavirus.

- Publicidad -

El titular de la cartera sanitaria bonaerense remarcó que “se están falsificando los PCR, lo cual es gravísimo y pone en riesgo no solo a la persona sino al conjunto de gente que viajó en el avión porque ya no es una persona sino 30 o 40 personas y los aerosoles son mucho mayores”.

Vale destacar que sólo los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son sometidos a pruebas PCR cuando llegan al país. Las personas que residen o vienen a visitar otras provincias sólo deben completar una declaración jurada.

Gollan marcó esa situación. “Vamos a colocar un control más para quienes ingresen al país. Pero no estará afuera del aeropuerto porque mucha gente agarra su bolso y se va y no pasa. Vamos a plantear que esté antes de Migraciones”, señaló sobre el trabajo conjunto que encararán desde Nación, Provincia y Ciudad.

Las medidas se tomarán luego de que el sábado pasado arribara un vuelo proveniente de México en el que viajaban 149 jóvenes que volvían de viaje de egresados, entre los cuales se detectaron 44 casos positivos de coronavirus. De ese total de contagiados, 32 pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

 

 

Estamos en serios problemas con el ingreso de turistas argentinos que salen al extranjero. De los 44 jóvenes que regresaron, 32 era de la provincia, que están controlados y aislados. Además tuvimos que aislar a 167 personas más que tenían conexión con estos jóvenes”, contó Gollan.

En tanto, ayer la situación volvió a repetirse. En esta oportunidad, un contingente de 50 alumnos del colegio Brick Towers de Pilar, que viajó a Cancún, regresó al país con más de 30 infectados de COVID-19. Supuestamente, los testeos de la empresa de turismo habían dado negativos.

En ese contexto, el funcionario volvió a manifestar la preocupación del Gobierno bonaerense y pidió “tomar todas las medidas necesarias para que no se nos cuelen las nuevas cepas” porque “significaría tirar a la basura todo el trabajo que se hizo”.

 

 

Ahora, para salir del país se firma una declaración jurada de egreso en la cual se hace responsable de que está asumiendo un viaje riesgoso. Al regreso, se presenta una PCR negativa con 72 horas de anticipación al vuelo y una declaración jurada de salud del viajero 48 horas antes.

La encargada de chequear que el pasajero tenga una PCR negativo es la aerolínea y debe hacerlo antes del ingreso al avión. Una vez en el país, la persona debe cumplir un aislamiento de 10 días para evitar contagios en el caso de que haya contraído la enfermedad y no haya sido detectada por el testeo en el período de ventana.

Más Leídas

Destacadas