El ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, actualizarán la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y darán los primeros lineamientos de las “aperturas graduales, condicionadas e intermitentes” que empezarán a regir desde el lunes 19 de octubre en el AMBA.
Los funcionarios darán la habitual conferencia de prensa este martes desde las 10:00 en la Casa de Gobierno, en La Plata. En este caso, Bianco y Gollán explicarán cómo será la etapa que mayores flexibilizaciones tendrá desde que comenzó la cuarentena.
El sábado pasado el gobernador Axel Kicillof anunció la reapertura de la gastronomía al aire libre, los gimnasios bajo la misma condición, las obras en viviendas multifamiliares y parques industriales, las salidas recreativas y el retorno a las clases presenciales en 24 municipios bonaerenses.
Para eso el Gobierno bonaerenses busca consolidar el “descenso sostenido” de casos de COVID-19 que registra el Gran Buenos Aires desde hace cinco semanas. La condición que puso Kicillof para avanzar en el esquema de aperturas graduales fue que se mantenga el balance negativo de contagios y fallecidos.
“Creemos que esta semana vamos a consolidar esa tendencia. En el Gran Buenos Aires estamos viendo una reducción leve mientras que en el interior vemos un crecimiento acelerado: hace cinco semanas había 5.300 casos promedio por día en el AMBA y se pasó a 3.600, mientras se pasó de 500 a 1.400 contagios por jornada”, argumentó Kicillof.
Otro indicador importante que allanó el camino a las aperturas en el Gran Buenos Aires fue el de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), mostró que de un promedio de 1.250 camas ocupadas se pasó 950. Mientras que, en el interior los números son disímiles y aparecen señales de agotamiento en los sistemas sanitarios.