lunes, enero 17, 2022

Golpe al bolsillo: autorizan otro aumento de 41% en las cuotas de las prepagas

El Ministerio de Salud avaló el incremento entre agosto y enero.

Categorías:

El Gobierno nacional avaló otro aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el primero de agosto hasta enero de 2022.

El tarifazo se oficializó a través de la resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud, publicada en el Boletín Oficial, que habilitó realizar subas a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.

- Publicidad -

En esa línea, el Ejecutivo permitió aumentos generales, complementarios y acumulativos de hasta un 9% a partir de agosto, 9% en septiembre, 9% en octubre y 9% en enero de 2022.

De esta manera, con los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, el incremento total de las cuotas de las obras sociales privadas llegará a costar un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.

En ese marco, el Ministerio sostuvo que “en el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud”.

Por eso, la cartera sanitaria reconoció a través de la resolución “la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los agentes del seguro de salud como de las entidades de medicina prepaga”.

- Publicidad -

“Las entidades representativas del sector expresaron su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizaron la necesidad de incrementar los valores retributivos a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”, sostiene la normativa.

A la par, el Ministerio de Salud agregó que “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia”.

“Por ello, corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores contratados por ellos”, destacó el Ministerio al habilitar el excesivo incremento.

 

 

Por su parte, la resolución remarcó que “resulta necesario adoptar medidas que contribuyan a dotar en forma inmediata, sin dilación alguna, de recursos genuinos al sistema”, en función de la negociación paritaria de los trabajadores de la salud.

A su vez, la norma concluyó que las subas permitirán “obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria y en especial consideración de la situación sanitaria y epidemiológica actual”.

Cabe destacar que en la tarde de este jueves, La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las empresas de salud acordaron un aumento salarial del 45%.

Los incrementos salariales se darán en cuatro tramos, en los convenios colectivos del sector asistencial. Además, se agregó al acuerdo una cláusula de revisión en febrero próximo.

Más Leídas

Destacadas