lunes, octubre 18, 2021

Golpe al bolsillo: cuáles fueron los cortes de carne que más aumentaron en mayo

Según el monitor de precios del Centro de Economía Política Argentina, el aumento llegó incluso a un 7,8%.

Categorías:

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y el sector ganadero por el cierre de las exportaciones y la suba de precios de la carne en el mercado interno, un estudio reveló cuáles fueron los cortes que más incrementaron en mayo pasado.

De esa manera, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) registró una suba de hasta un 9,8% mensual en la carne, principalmente en los cortes de mayor consumo interno, durante mayo, justo cuando se encendió el conflicto por los precios.

Es que, tras un 75% de aumento del valor de la carne durante 2020, y con una fuerte tendencia al alza en los primeros meses de 2021, el Ejecutivo optó por cerrar las exportaciones del sector durante un mes.

En reacción a la medida, los ganaderos anunciaron a mediados del mes pasado un paro en las ventas al mercado interno, carnicerías y supermercados, que duró 14 días y que disparó los precios de la carne.

En esa línea, desde el CEPA destacaron que “si se analiza desde la incidencia en el IPC INDEC, el peso de la carne oscila entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios”.

La referencia al respecto, enciende las alarmas sobre el impacto de los precios en la inflación de mayo, que el INDEC dará a conocer esta tarde y que, según las consultoras que asesoran a la entidad, se ubicaría en torno al 3,8%.

“Con el objetivo de estudiar pormenorizadamente la evolución de los distintos segmentos de cortes, se realizó una categorización en cortes ‘caros’, ‘intermedios’ y ‘económico’, para analizar su evolución”, sostuvieron desde el CEPA.

En ese marco, el organismo que registró el aumento de precios resaltó que el mayor aumento de la carne ocurrió en los “cortes económicos”, lo que impactaría de lleno en el consumo a nivel país.

 

 

A la par, el CEPA confirmó que en mayo “los cortes intermedios y caros son los que menos han aumentado, 5,3% y 5,7% respectivamente, mientras que la suba de los cortes económicos alcanzó 7,8%”.

“Junto a ello, el pollo, tuvo menor variación, ya que incrementó su precio 1,7%”, describieron desde el organismo sobre el aumento de la carne, lo que demostraría la incidencia del conflicto por las exportaciones en la suba de los cortes vacunos.

 

Cuáles fueron los cortes que más aumentaron en mayo

 

Sobre las categorías analizadas para la evolución de precios en cortes vacunos, el CEPA explicó que en las opciones “más caras” se registraron subas en el peceto (6,6%), la bola de lomo (6,0%), y el lomo (5,7%).

También hubo incrementos por arriba del 5% en la colita de cuadril (5,1%) y la cuadrada (5,6%) y un aumento menor al promedio en el matambre (3,5%) y vacío (4,5%).

En relación a los “cortes intermedios” de consumo interno, el organismo relevó subas en el bife angosto (7,2%) y la picada especial (7,5%), además de un incremento menor al promedio en tapa de nalga (4,5%) y tapa de asado (4,5%).

 

 

En esta categoría también se contempló el aumento en el asado de tira (5,5%), la paleta (5,1%) y el bife ancho (5,9%), mientras que en la sección de cortes económicos se reportaron las mayores subas de precios.

Así, los principales aumentos se dieron en los cortes de osobuco (9,9%) y picada común (8,7%), en la categoría donde las variaciones  de precio superaron al promedio de aumentos de la carne vacuna en su conjunto.

Por lo mismo, en el relevamiento el CEPA agregó que hubo subas mayores al 5% en otros cortes de carne económicos como la falda (6,4%), la tortuguita (7,9%), el roast beef (7,5%), y la carnaza común (6,4%).

Más Leídas

Destacadas