domingo, abril 21, 2024

Golpe al bolsillo: el boleto de colectivo en Mar del Plata costará desde este lunes $51,80

Además, desde el 30 de septiembre, la tarifa será de $59,90.

Categorías:

En el marco de la actualización tarifaria, el boleto de colectivo en Mar del Plata dio un salto este lunes y a causa de un aumento feroz empezó a costar $51,80, contra los $35,25 que el usuario pagaba hasta ayer.

Así, la tarifa, que hasta el domingo valía $35,24, sufrió el primero de los aumentos que tiene proyectado el Ejecutivo local, a cargo de Guillermo Montenegro, que prevé un ajuste final del 69,98% para todo 2021.

- Publicidad -

Por lo mismo, a partir de este lunes entró en vigencia el primero de los aumentos que fijó el Intendente marplatense para el boleto de colectivo, cuyo valor pasó a costar $51,80.

Es que, a principios de junio, el jefe comunal hizo uso de la delegación de facultades que le otorgó el Concejo Deliberante, y resolvió un ajuste de manera desdoblada del 69,98%.

Por eso, desde este lunes la tarifa pasó de $35,24 a $51,80, y se espera un segundo incremento para el 30 de septiembre, cuando entre en vigencia el valor final del boleto de colectivo en Mar del Plata, de $59,90.

En ese sentido, Montenegro resolvió la suba en base a los índices inflacionarios y la falta de actualización de los subsidios, y, aunque el incremento es mayor al 50% del precio inicial, no cumple con las expectativas de los empresarios del sector.

- Publicidad -

Según lo que se supo, el valor del boleto quedó lejos de lo solicitado por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que pedían una tarifa a $96,06 y $93,69, respectivamente.

“Se hizo una exhaustiva evaluación con la intención de impactar lo menos posible en el bolsillo de los marplatenses, aunque siguiendo la inflación”, había explicado el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, al decidir la suba.

En el último año, el servicio de colectivos en Mar del Plata se redujo un 95% en marzo de 2020, por la pandemia de coronavirus, y en un 50% en el momento de mayor circulación, en febrero de este año, por lo que el promedio de la caída es del 70%.

 

 

Desde la Comuna que dirige el cambiemista Guillermo Montenegro, salieron a aclarar que la fuerte suba se debe a la falta de subsidios en el sector dentro de Mar del Plata, en comparación con municipios del Conurbano bonaerense.

En base a esta situación, desde el Municipio reclamaron al Gobierno nacional equiparar  los subsidios en Mar del Plata con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para financiar el servicio, ya que  en la comuna el 80% de la tarifa la sostienen los usuarios.

 

 

A raíz de este panorama, Montenegro mantuvo conversaciones en las últimas semanas con sus pares de Rosario, Pablo Javkin, y de Córdoba, Martín Llaryora, para profundizar el reclamo al Gobierno nacional.

“La inequidad en los subsidios no nos permite realizar los cambios necesarios para mejorar este servicio", había asegurado Montenegro al respecto. Por ahora la suba en el boleto representará casi un 70% de aumento en la ciudad.

Más Leídas

Destacadas